Antibiótico redujo muertes por sida en niños de Zambia
Los buenos resultados del uso de septrim entre menores infectados con VIH abre las puertas a su posible aplicación entre el resto de los niños que sufren el mal en el continente africano.
Los buenos resultados del uso de septrim entre menores infectados con VIH abre las puertas a su posible aplicación entre el resto de los niños que sufren el mal en el continente africano.
Según un estudio publicado por la revista especializada %o%The Lancet%i% el agente antimicrobiano septrim ayudó a reducir el número de decesos de niños infectados con sida en Zambia.
Aunque en sus inicios el septrim era un antibiótico altamente eficaz, con el tiempo muchas bacterias se han hecho resistentes, particularmente en algunos países africanos donde la mayoría de infecciones no responden a este tratamiento.
Un equipo de investigadores ingleses y de la universidad de Lusaka (Zambia) se propusieron comprobar si el medicamento podía ser eficaz en la prevención de las infecciones que suelen acabar con la vida de los niños con sida.
Para demostrarlo, seleccionaron a 541 niños infectados por VIH de entre 6 meses y 15 años de edad. La mitad de ellos comenzó a tomar una dosis diaria de septrim y el resto recibió una dosis similar de placebo. Se investigaron en concreto los casos de muerte y los efectos secundarios en uno y otro grupo.
El tiempo de seguimiento fue sólo de 19 meses ya que el estudio fue interrumpido antes de tiempo al quedar claro que los niños tratados iban claramente mejor que los sometidos a placebo.
En la zona geográfica en la que se encuentra Zambia existe una alta proporción de bacterias teóricamente resistentes al septrim (entre 60 por ciento y 80 por ciento), según indican pruebas de laboratorio.
A pesar de ello, este antibiótico fue capaz de reducir la mortalidad de la población infantil con sida en un 43 por ciento así como la necesidad de ingreso hospitalario en un 23 por ciento.
Además, la mortalidad se redujo en todos los grupos de edad y los efectos secundarios fueron de poca importancia, registrándose tan sólo algunos casos de neutropenia o disminución del número de leucocitos.
A pesar de la antigüedad de este antibiótico, es poco conocido su mecanismo de acción sobre todo si pensamos que es ineficaz para el tratamiento de muchas infecciones bacterianas y sin embargo es tremendamente útil en la prevención de otras, a pesar de las teóricas resistencias.
En opinión de los investigadores, los resultados del estudio avalan la generalización del empleo de septrim con fines preventivos a la totalidad de los niños africanos infectados por el VIH, independientemente de su edad y sus niveles de defensas (número de linfocitos).
La medida será indudablemente rentable a la vista del bajo precio de este fármaco y las vidas que es capaz de salvar si además se acompaña de unos suplementos nutricionales adecuados para esta población infantil. (Agencias)