Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Autoridades chinas alertaron sobre aumento de casos de sida en mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un centro de prevención del VIH-sida, la mayor parte de los contagios de las chinas en las últimas dos décadas se produjo por la compraventa ilegal de sangre o por vía sexual.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades chinas aprovecharon el Día Mundial de la Población para alertar a la ciudadanía sobre el fuerte aumento de casos de sida entre las mujeres del país, en una campaña reproducida por diversos medios de comunicación nacionales.

 

Médicos citados por el diario oficialista China Daily señalaron que la proporción entre hombres y mujeres afectados por el VIH-sida pasó de cinco a uno en los años 90 (un caso femenino por cada cinco masculinos) a dos a uno en la actualidad, lo que indica que la enfermedad se está extendiendo más rápido entre las mujeres que en los hombres.

 

Wei Jianan, subdirector del Centro de Prevención y Tratamiento del Sida con Medicina Tradicional China, destacó que la mayor parte de los contagios en mujeres en las últimas dos décadas se produjo debido al negocio de compraventa ilegal de sangre o por vía sexual.

 

"La mayor parte de las infecciones en mujeres en los últimos años, sin embargo, está siendo por vía sexual", destacó Wei en declaraciones a la agencia oficial Xinhua, quien citó a las prostitutas entre los grupos de alto riesgo.

 

La misma información alerta de que muchas de las mujeres chinas se infectan en el periodo fértil de su vida, por lo que "si este grupo no recibe prevención y control a tiempo, habrá más bebés infectados", según destaca un documento publicado por el Ministerio de Sanidad con ocasión del Día de la Población.

 

En algunos centros médicos de China, cuando una mujer embarazada da positivo en una prueba del VIH se le recomienda que aborte, aunque si ella insiste en seguir adelante con la gestación, recibirá tratamiento para intentar que el niño no se infecte.

 

El Día Mundial de la Población también suele ser utilizado por China para proclamar el éxito de sus medidas de control demográfico (como la política del "hijo único"), tomadas para intentar frenar la superpoblación en la nación con más habitantes del mundo, que en enero pasado superó los 1.300 millones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter