Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Brasil se enfrenta a laboratorio Merck por precio de remedio contra el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego que el Gobierno de Lula da Silva suspendiera la patente del fármaco Efavirenz, la Federación Internacional de la Industria del Medicamento fustigó la decisión de Brasilia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Brasil suspendió este viernes la licencia del remedio para el tratamiento del sida Efavirenz, fabricado por el laboratorio multinacional Merck, por considerar que su alto costo amenaza el éxito del programa oficial de combate a esa enfermedad.

 

En una ceremonia en el Palacio de Planalto, el presidente Lula da Silva firmó el decreto por el que suspende la licencia del laboratorio y concede una "licencia obligatoria" que permite al Ministerio de Salud importar un genérico del Efavirenz.

 

La suspensión de la patente fue anunciada tras varias e infructuosas negociaciones para intentar convencer a Merck de que redujera el precio de la medicina y la hiciera más accesible para los enfermos brasileños, según el Ejecutivo.

 

Esta es la primera vez que Brasil suspende la licencia de un remedio, pese a que el país fue uno de los principales impulsores del acuerdo de la Organización Mundial de Salud (OMS) que permite tal mecanismo en casos de emergencia sanitaria o interés público.

 

"Estamos dando un paso importante y la decisión vale para este remedio y para cualquier otro cuando sea necesario. Hoy fue este y mañana será otro. Si no conseguimos los precios justos, tomaremos esa decisión", aseguró Lula en la ceremonia.

 

El Gobierno ya había declarado la semana pasada de "interés público" el Efavirenz, en el primer paso del proceso para la suspensión de la patente y para concedérsela a un laboratorio que esté interesado en producir su genérico.

 

Brasil paga actualmente 1,59 dólares por cada unidad de 600 miligramos de Efavirenz, pese a que Merck cobra a países como Tailandia apenas 65 centavos de dólar por la misma unidad.

 

El Ministerio de Salud calcula que al final de este año 75.000 de los 200.000 enfermos de sida en el país necesitarán el remedio.

 

La respuesta de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento

 

Tras la decisión de Brasil, la respuesta vino de parte de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM), que consideró que el decreto de Lula "no es una solución que mejore el acceso a las medicinas".

 

La FIIM, con sede en Ginebra, indicó mediante un comunicado que perfeccionar el acceso a los fármacos puede hacerse "asegurando la financiación adecuada y la colaboración con empresas innovadoras que desarrollen nuevas terapias y proporcionen formación y controles de calidad en los mercados locales".

 

El organismo gremial de carácter transnacional señaló que aunque el acuerdo de Comercio de la Propiedad Intelectual (TRIPS) en la OMS permite recurrir a las licencias obligatorias, "ésa no es la solución para mejorar el acceso a las medicinas".

 

Asimismo, consideró que imponer ese procedimiento supone ir a la "confrontación, y puede ir dirigido a beneficiar los intereses comerciales de las compañías locales que son propiedad gubernamental sin tener en cuenta la capacidad para producir fármacos bioequivalentes de igual calidad".

 

En opinión de la industria farmacéutica ese tipo de decisiones "eleva los costos para las compañías innovadoras implantadas en los países que las adoptan y desincentiva la introducción de nuevas medicinas en ellos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter