El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton se reunió en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Manmohan Singh, e hizo un llamado a la población para que erradique los estigmas asociados al sida, informó la agencia local de noticias PTI.
Singh presidió este domingo una comida en honor a Clinton, que viajó a la India en visita privada, entre otros motivos, para asistir a la boda de Vikram Chatwal, hijo de un millonario de origen indio residente en Nueva York, Sant Singh Chatwal.
El ex presidente de Estados Unidos anunció en una conferencia un nuevo programa conjunto de la Fundación Clinton y la Organización Nacional para el Control del Sida, para formar a enfermeras de los hospitales públicos y a estudiantes de enfermería en el tratamiento de los infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
"Las enfermeras son fundamentales en el cuidado y tratamiento de los enfermos de VIH", explicó Clinton, y añadió que estas no sólo deben cuidar a los afectados, sino que también "actúan como asesoras y tienen un importante papel en la reducción de los mitos, el estigma y la discriminación que rodea a la enfermedad".
El esposo de la senadora Hillary Clinton felicitó al Gobierno indio por su "agresiva" lucha contra el sida, pero afirmó que todavía hay en este país un estigma asociado a la enfermedad que impide que la gente esté dispuesta a hacerse los test para detectar la infección.
"Desde septiembre de 2004, cuando firmamos un acuerdo con el Gobierno indio, hemos conseguido mucho", dijo Clinton, y agregó que "en mayo del pasado año sólo 7.000 personas recibían tratamiento gratuito en centros públicos, una cifra que se ha elevado a 26.000".
"Pero todavía tenemos mucho que hacer", continuó, "tenemos que luchar contra el estigma social".
Según remarcó Clinton, el tabú social existente en la India con el sida hizo que incluso los afectados por esta enfermedad que se benefician de los proyectos de la Fundación se negaron a fotografiarse con él, ya que esto haría pública su condición de infectados.
"No hay por qué avergonzarse de ser VIH positivo y hay más de 40 millones de personas en el mundo que viven con el virus", concluyó el ex presidente norteamericano. (EFE)