El ex ministro de Salud en el gobierno de Patricio Aylwin, Jorge Jiménez de la Jara, atribuyó la crisis por los casos de VIH no notificados a la priorización de factores políticos por sobre la calidad de los funcionarios.
"Este es un típico caso de epidemiología política", sostuvo en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Expuso que "el manejo de los pacientes, de los procedimientos de examen y de las terapias ha sido complejo porque en mi opinión el privilegio de los técnicos en el servicio de salud ha ido perdiendo nivel y se ha privilegiado más la circunstancia, lo político, grupos de presión".
Asimismo, De la Jara afirmó que la ley que regula las notificaciones a los pacientes que son portadores del VIH pone demasiadas condiciones a los funcionarios.
"Los procesos de notificación no han funcionado bien, la ley tiene demasiadas condiciones para poder notificar a los pacientes y eso dificulta y desincentiva a los funcionarios que trabajan en el área de la notificación, pero al final los que están sufriendo las consecuencias son los paciente son notificados", señaló.
Consultado por la propuesta de diputados de la alianza para decretar emergencia sanitaria por la dimensión del caso, el ex ministro indicó que no es una medida necesaria si existe un liderazgo fuerte en el sector salud.
"Lo importante es ver que la autoridad sanitaria esté clara, que haya liderazgo en esta materia y eso es una deficiencia que hemos notado. Si las autoridades del sector salud están bien concientes y proactivas, declarar o no una emergencia sanitaria tiene poco sentido porque realmente las atribuciones están, salvo en esta área de la notificación", aseveró.