Los jefes de Estado y Gobierno del G-8 llegaron a un acuerdo para un nuevo programa de ayuda a África por valor de 60.000 millones de dólares para contribuir a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.
Según anuncio la ministra alemana de Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek-Zeul, el programa de ayuda se basa en la iniciativa presentada hace dos semanas por el presidente estadounidense, George Bush, para combatir esas enfermedades infecciosas en el continente africano.
El acuerdo alcanzado durante la cumbre del G-8 en Heiligendamm establece que Estados Unidos aportará la mitad de la suma, mientras los restantes 30.000 millones de dólares serán reunidos por los restantes socios del G8.
La concesión del paquete de ayuda figura en la declaración sobre Africa que se aprobará al término de la reunión que celebran los países del G-8 con los presidentes o primeros ministros de Egipto, Argelia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Ghana y Etiopía, así como representantes de la Unión Africana y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La declaración asegura que los países del G-8 han cumplido también con los compromisos hacia África que asumieron durante la cumbre celebrada en la localidad escocesa de Gleneagles hace dos años.
El más destacado de dichos compromisos establece que los países industrializados deberán dedicar el 0,7 por ciento de su producto interior bruto a la ayuda al desarrollo. (EFE)