En el marco del Día Mundial contra el VIH, la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) reveló cifras alarmantes sobre las personas que viven con el virus en Chile.
Según detalló la ONG, aproximadamente 91 mil personas viven con VIH en el país, pero solamente el 70% de ellas (alrededor de 63 mil) está en tratamiento con antirretrovirales. Esto deja a más de 20 mil en riesgo de desarrollar SIDA, lo que se traduce en aproximadamente 200 muertes anuales relacionadas a dicha enfermedad.
En ese sentido, AHF sostuvo que si bien se han dado pasos importantes en el acceso al diagnóstico y tratamiento, todavía persisten brechas significativas en la prevención y lucha contra el estigma.
Agregó que uno de los mayores desafíos en Chile sigue siendo garantizar los espacios inclusivos y libres de discriminación en la red de salud, particularmente para la comunidad LGTBIQA+; y que muchos centros aún no son percibidos como seguros, lo que dificulta el acceso oportuno.
"Es fundamental también ampliar la cobertura del tratamiento de profilaxis pre-exposición (PreP) para grupos en mayor riesgo, como personas privadas de libertad. Asimismo, resulta urgente desarrollar un Plan Nacional que permita localizar a las más de 20 mil personas que saben que viven con el virus pero no están en tratamiento", enfatiza la ONG.
AHF también informó que en el mundo existen más de 38 millones de personas que viven con VIH, quienes todavía "enfrentan barreras para acceder a una vida plena y saludable" a pesar de los avances en prevención y tratamiento, por lo que el actual panorama global "demanda esfuerzos coordinados para garantizar que los derechos de las personas que viven con VIH sean respetados".
Corrida para visibilizar problemática
AHF Chile anunció la organización de la primera corrida 5K por la lucha contra el VIH/SIDA. El evento se realizará el próximo domingo 15 de diciembre en Santiago Centro, bajo el lema "Una vida plena es la meta".
La ONG señaló que la actividad busca no solo sensibilizar a la población, sino también recaudar apoyo para continuar promoviendo el diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento.