Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Potencias mundiales establecen como prioridad la lucha contra el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tony Blair señaló en el Día Mundial contra el Sida que los países más industrializados tienen la "obligación moral" de ayudar a combatir la enfermedad en Africa y otras latitudes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, señaló que la lucha contra el sida en Africa será una de las prioridades de la presidencia del Grupo de los Ocho países más industrializados (G8), que corresponde al Reino Unido durante el próximo año.

 

Blair indicó que se requerirá dinero y un buen liderazgo para enfrentar a esa enfermedad en las áreas del planeta más duramente afectadas, y calificó de "obligación moral" la prestación a Africa de

la ayuda que necesita.

 

"El problema es que la gente se cansa de mirar a ese continente porque cree que no ofrece ninguna esperanza de cambio, pero no es cierto. Hay cosas que pueden hacerse y hay excelentes ejemplos de ello", afirmó el primer ministro británico.

 

En este sentido, señaló que una de las cosas que se ha demostrado que funcionan en la lucha contra el sida es la existencia de "un programa bien financiado, dirigido localmente y con servicios de salud y educación disponibles" para toda la comunidad.

 

En tanto Antonio Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Criminalidad declaró en Pekín que "el mundo no puede seguir ignorando la magnitud de la epidemia del VIH".

 

"Ha llegado el momento de luchar contra este asesino que se transmite por el uso de drogas y sexo, además de por ignorancia y cerrazón", en referencia a los gobiernos que negaron durante años la existencia del problema por considerarlo "un mal extranjero", como el de China, país donde hay 840.000 personas infectadas, según Onusida.

 

En tanto el ministro francés de Salud, Philippe Douste-Blazy, lanzó un llamado para que los investigadores europeos unan sus esfuerzos en la búsqueda de una vacuna europea contra el sida.

 

Los estadounidenses "están trabajando juntos para hacer una vacuna contra el sida. Nosotros tenemos quince proyectos y no conseguimos unirnos porque la Europa política no se construye", dijo Douste-Blazy.

 

La conmemoración de este año del Día Mundial contra el Sida enfatiza sobre la necesidad de incrementar los esfuerzos para detener el alarmante aumento del número de infestados en todo el orbe y la urgencia de crear planes específicos hacia las mujeres y niñas, el sector más vulnerable contra este mal.

 

El último informe realizado por el Programa de Naciones Unidas contra el Sida y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que hace unos años el número de varones infectados era superior y explica el cambio de tendencia en el hecho de que las mujeres son más vulnerables.

 

Los abusos sexuales contra las mujeres multiplican por tres la posibilidad de transmisión del virus del sida, según la OMS que también reclama mayor atención a la violencia de género.

 

El riesgo de infección por el virus del sida o VIH es "tres veces mayor para las mujeres víctimas de actos de violencia que para las demás", advirtieron los expertos de la Organización.

 

Esas conclusiones se basan en estudios efectuados en tres países africanos -Sudáfrica, Tanzania y Ruanda- que muestran además que en muchos casos las primeras relaciones sexuales de adolescentes y niñas se llevan a cabo "contra su voluntad".

 

Este año se han registrado en el mundo 4,3 millones de nuevos contagios de adultos, la mitad de ellos jóvenes de entre 15 y 24 años, y Asia y Europa oriental son las regiones que tienen los mayores aumentos de casos de sida, con un 50 y 40 por ciento, respectivamente.

 

Las últimas cifras de Onusida revelan también que 25,4 millones de infectados residen en Africa subsahariana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter