El coordinador ejecutivo de Vivo Positivo, Rodrigo Pascal, afirmó que las campañas para combatir el avance del sida han sido confusas, sobre todo para las mujeres, quienes han experimentado un explosivo crecimiento en las cifras de contagio.
Según el informe anual del programa de Naciones Unidas, Onusida, de los 40 millones de personas contagiadas en el mundo, la mitad alcanza a población femenina. Además, hasta hace algunos años en Chile, la proporción entre hombres y mujeres era de 15/1, respectivamente, y en la actualidad, ha variado a 5/1.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el directivo de organismo que agrupa a personas que viven con el virus del sida, se refirió a las campañas de prevención, en las cuales, "los mensajes han sido bastante confusos y complejos para la comprensión de las mujeres. 'Tenga pareja única', 'la pareja única, la pareja estable es lo que va a prevenir que usted contraiga el VIH sida'".
Para Pascal, las mujeres en general tienen parejas únicas y estables, "pero qué significa eso en el tiempo. No es la pareja única y estable desde el inicio de su sexualidad hasta el final de su vida y pasa lo mismo con sus parejas", explicó.
En ese sentido, expresó que "creo que el mensaje tiene que ir dirigido en dirección al acto sexual, el uso de preservativo, de una sexualidad responsable, utilizando los instrumentos científicos que hay a disposición para protegerse".
Asimismo, agregó que la responsabilidad de mantenerse "sero negativos es de aquellos que son sero negativos", pues mucha gente "que vive con el virus no lo sabe, entonces en el fondo es una responsabilidad de cada individuo de hacerse cargo de su propia salud".
Frente a las campañas, Pascal manifestó que la más reciente, que se hizo en conjunto con la Comisión Nacional del Sida (Conasida), "empezó a ser más directa frente a algunos temas d, enfocado a adolescentes, dueñas de casa, población homosexual, o sea, realmente dirigido a esas personas que tienen un mayor grado de vulnerabilidad".
Asimismo, mostró su satisfacción porque gracias a las reformas a la salud, a partir de 2005 las personas que necesiten triterapia antiretroviral para tratar la infección podrán acceder tanto desde Fonasa como desde Isapre.
"Esto es un avance, muestra un grado de responsabilidad de este Gobierno con relación a la salud del pueblo chileno. Esta no es responsabilidad sólo del sector público y aplaudimos que la reforma va a dar acceso a cualquier persona a la triterapia que salva la vida de las personas", concluyó.