Síndrome de ingesta nocturna puede conllevar graves problemas a la salud
Científicos confirmaron que la causa de esta patología es el estrés y a su vez esta conducta puede producir insomnio, anorexia matinal y depresión del estado de ánimo.
Científicos confirmaron que la causa de esta patología es el estrés y a su vez esta conducta puede producir insomnio, anorexia matinal y depresión del estado de ánimo.
Los profesionales afirman que aquellos que se levantan a comer por las noches pueden estar sufriendo del síndrome de ingesta nocturna. Un estudio alertó sobre sus consecuencias sobre la salud.
El síndrome de ingesta nocturna (SIN) es un retraso en el patrón de alimentación, cuyas principales características son la hiperfagia vespertina (o consumo del 25 por ciento de las cantidad total de ingesta diaria después de la cena y sin control).
El principal síntoma es despertarse en la noche dos a tres veces por semana y consumir una cantidad importante de alimentos. Esta situación lleva, a su vez, al insomnio, anorexia matinal y depresión del estado de ánimo.
Los resultados de un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU., arrojaron que el estrés sería una de las causas centrales de esta disfunción orgánica.
Durante la investigación se analizaron las consecuencias que este comportamiento en 15 pacientes de sexo femenino y se las comparó con otras 15 que no lo tenían.
En las mujeres con SIN la serotonina, también llamada "hormona del estrés", se encontraba en niveles superiores a los normales.
Por eso, se concluyó que el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que es manejado por la hormona que pone en marcha el estrés, sufre una necesidad de alimentarse en forma excesiva como una respuesta atenuada a esta situación. (Agencias)