Oncólogo acusado de tráfico de sangre fue suspendido del Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de ética del gremio castigó a Juan Quintana durante tres meses, por su responsabilidad en el caso de supuestas transfusiones irregulares de sangre en su clínica privada.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Colegio Médico decidió suspender de su calidad de asociado por tres meses e inhabilitar para cargos gremiales durante el mismo periodo al médico oncólogo Juan Quintana, acusado de tráfico de sangre.

 

A fines de agosto pasado, el Servicio de Salud Oriente determinó destituir al tecnólogo médico del banco de sangre del Hospital Salvador Miguel Manosalva por entregar de manera irregular sangre a la clínica privada de Quintana, recinto actualmente cerrado en el que resultaron contagiados con hepatitis B al menos 13 menores leucémicos.

 

En su fallo, coincidente con el Día Mundial del Donante de Sangre, Tribunal de Etica establece que Quintana faltó seriamente al código de ética al practicar procedimientos y quimioterapia a niños con leucemia sin autorización sanitaria, ocultar información medica de pacientes y realizar procedimientos oncológicos poco rigurosos.

 

Quintana, quien aún no recibe el fallo del Colegio Médico, sostuvo su tesis de que los 13 menores no se contagiaron por transfusión: "Son cosas que ocurren con los niños muy inmunosuprimidos. En Alemania, en Finlandia, en los años ochenta, los niños contagiados con hepatitis B, ninguno de ellos se contagió por sangre".

 

Además, recalcó que no se trataba de una clínica, asegurando que sólo "tenía una consulta médica".

 

En tanto, 18º Juzgado del Crimen de Santiago se encuentra en etapa de redacción el fallo de tribunales sobre el caso.

 

Roberto Celedón, abogado de la familia Codjambassis, quienes dieron a conocer el contagio de su hijo, aseguró que esperan un fallo contra Quintana, ya que existen elementos "fundados" para acusarlo de tráfico de sangre.

 

Si bien Celedón cree que si se acredita el delito, el doctor, eventualmente, podría gozar de un beneficio de libertad condicional, pero que, de todas formas, el médico podría enfrentar penas accesorias, como "la suspensión del ejercicio profesional". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter