El resultado de las primeras pruebas de una vacuna contra el paludismo realizadas en el Centro Médico La Paz de Sipopo, cerca de Malabo, ha sido exitoso, según anunciaron autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial.
La Oficina del Gobierno de ese país africano informó este lunes en su web que, "después de casi más de dos años de trabajo, los tres primeros voluntarios fueron inyectados con éxito con la vacuna PfSPZ en el Centro Médico La Paz de Sipopo".
La vacuna PfSPZ (Pf por P. falciparum y SPZ por sporozoite esporozoito), desarrollada por el laboratorio estadounidense Sanaria Inc., aplicada a tres voluntarios, "ha demostrado ser la posible vacuna más segura y más eficaz para luchar contra la malaria o el paludismo".
El ensayo, realizado el pasado día 7, fue llevado a cabo por "miembros de la empresa biotecnológica de Maryland (EEUU), Sanaria Inc. que se trasladaron a Malabo para capacitar a los miembros del personal local y ayudar con los preparativos y la formulación de vacunas", según la misma fuente.
También informó que la vacuna ha generado "una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte como para proteger al cuerpo contra la picadura".
En la elaboración de la vacuna, además de la empresa biotecnológica estadounidense y el personal del ministerio de Sanidad y Bienestar Social guineoecuatoriano, también participó el Ifakara Health Institute (IHI) de Tanzania.
En 2013, el Gobierno de Guinea Ecuatorial invirtió unos tres millones de dólares en el Programa de la Lucha contra el Paludismo, con los cuales se ha contribuido a su reducción en la isla de Bioko.
La malaria o paludismo es causada por un parásito transmitido a través de la picadura de un mosquito infectado, el que que entra al torrente sanguineo e infecta los glóbulos rojos. En la actualidad no existe una vacuna confirmada que pueda administarse de manera rutinaria contra la enfermedad en los países endémicos.