Baviera quiere revertir su ley antitabaco tras pérdida de votos de la CSU
La gobernante Unión Socialcristiana planea flexibilizar la normativa luego de un revés electoral en los comicios municipales, atribuido al descontento de los fumadores.
La gobernante Unión Socialcristiana planea flexibilizar la normativa luego de un revés electoral en los comicios municipales, atribuido al descontento de los fumadores.
El estado alemán de Baviera se plantea dar marcha atrás a la ley antitabaco tras la pérdida de votos sufrida por la hegemónica Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) en las elecciones municipales del domingo, cuestión que se atribuyó a un teórico descontento popular por la legislación.
La cúpula de la CSU, partido que gobierna en solitario el próspero estado desde hace décadas, decidió flexibilizar algunos de los apartados de la prohibición de fumar en locales públicos, restaurantes y cervecerías, que entró en vigor en enero.
Especialmente, se prevé permitir el tabaco en grandes cervecerías y ocasiones festivas, como la Oktoberfest, por considerarse que la prohibición habría causado malestar popular.
De este modo, Baviera se convertiría en una especie de "reserva de fumadores" en Alemania, donde desde principios de año entró en vigor la prohibición en la mayoría de sus 16 estados, en algunos de ellos de forma gradual y con cierto grado de tolerancia para permitir al fumador un cierto periodo de adaptación.
Baviera sería el único entre los länder que, en lugar de avanzar en la prohibición, hace exactamente lo contrario y al parecer, según han criticado los opositores Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes, por miedo a seguir bajando su popularidad.
La CSU vivió el pasado domingo una dolorosa pérdida en las municipales, ya que junto a las ciudades como Múnich y Nuremberg, que tenían ya alcaldes socialdemócratas, perdió otros importantes núcleos urbanos.
Se trata de una situación anómala para ese partido, que teme vaya a más hasta llegar a perder la mayoría absoluta en las regionales que tendrán lugar en próximo septiembre.
Mientras en Baviera se plantea una flexibilización de las normas antitabaco, el Tribunal Constitucional refrendó los derechos de los no fumadores, en este caso de los propietarios de viviendas respecto a los inquilinos.
De acuerdo con la sentencia emitida este miércoles, los fumadores empedernidos se verán obligados a pagar parte de los gastos de renovación de la vivienda si se considera que ésta quedó en mal estado a consecuencia de su adicción. (EFE)