Consumo de tabaco causó en 2005 pérdidas por 32.000 millones de dólares a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio universitario probó que los gastos en que incurre Pekín por muertes, enfermedades y otros ítems vinculados al cigarro son mayores a lo recaudado por impuestos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los gastos sanitarios y de otro tipo como consecuencia del consumo de tabaco en China, país donde se fuma la tercera parte de los cigarrillos del mundo, superaron los 32.000 millones de dólares en 2005, informó el diario oficialista China Daily.

 

La mayor parte de los gastos -21.000 millones de dólares- derivó de tratamientos médicos por enfermedades provocadas por el consumo tabaco, mientras que en el resto de los costos calculados entran desde incendios generados por colillas hasta retrasos en el trabajo debido a los descansos para fumar de los empleados, según un estudio económico encargado a la Universidad de Pekín.

 

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la poderosa industria del tabaco chino no le sale rentable al país, ya que los ingresos por impuestos a este producto, de unos 30.000 millones de dólares, son menores a los gastos que produce.

 

La contaminación ambiental y la reducción de la esperanza de vida también son consideradas "gastos" por los autores del estudio.

 

En China hay 350 millones de fumadores activos y se calcula que casi igual número de pasivos, así como 700.000 muertes al año por problemas respiratorios debido a su consumo.

 

Para hacer frente a estos costos, los expertos no consideran por ahora "leyes antitabaco" como las presentadas en algunos países europeos o en el territorio especial chino de Hong Kong, pero sí se estudia aumentar los impuestos y el precio de los cigarrillos, en un país donde una cajetilla puede valer menos de un dólar.

 

Un alza de apenas cinco centavos de dólar en el tabaco, según el experto Lin Daqing, de la Universidad de Hong Kong, bastaría para conseguir que se vendieran 90.500 millones de cigarrillos menos al año, en un país donde anualmente se fuman unos 1,8 billones cada 12 meses.

 

Los impuestos sobre el tabaco en China suelen imponer una tasa del 55 por ciento sobre el precio de los paquetes de cigarrillos, mientras que en países occidentales la cifra llega al 60 u 80 por cien.

 

El estudio no incluye las pérdidas derivadas del contrabando de tabaco en China, una práctica muy extendida que, según Pekín, causa evasiones de impuestos de hasta 2.000 millones de dólares.

 

China en teoría limita la publicidad sobre tabaco y prohíbe fumar en algunos lugares públicos, aunque hay cierta laxitud en la aplicación de las leyes y no es raro ver a fumadores en restaurantes, hospitales, trenes o taxis, entre otros lugares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter