Una demanda por 147.000 unidades de fomento (UF), equivalente a cerca de 2.600 millones, es decir, cinco millones de dólares, presentó este miércoles ante la Justicia el empresario Andrés Rada Meza.
Rada, de 59 años, asegura que las tabacaleras le ocultaron los perjuicios y la adicción que le ha provocado fumar desde los 17 años.
Actualmente, el ex fumador sufre de la enfermedad pulmonar de obstrucción crónica, detectada en 1994, y que asegura lo mantiene con una invalidez de 70 por ciento.
La demanda es patrocinada por el abogado Nicolás Gaete y busca que Chiletabaco y Philip Morris compensen a Rada por el gasto de todo el dinero de su familia y ahorros para el futuro para enfrentar la enfermedad.
"El daño es tremendo porque he perdido casi una vida. Casi estoy totalmente inválido y con 18 horas de oxígeno al día", dijo Rada, cuya demanda será vista por el 20º Juzgado Civil de Santiago.
El consumo de tabaco, aseguró el hombre que llegó a fumar dos cajetillas diarias, "me ha impedido totalmente trabajar, hacer todo. Así que recomiendo dejar este tremendo vicio y adicción, que es un daño para todos".
"Casi estoy totalmente inválido, con 18 horas de oxígeno, el que me tiene postrado, mucho tiempo sin poder movilizarme (...) dependiente de oxígeno significa tener un equipo concentrador en su casa, ruido en la noche, molestias, que entra agua en las marices, a la larga es una vida terminada", añadió.
El abogado Gaete explicó, por su parte, que "esta es la quinta demanda que estamos presentando, hay demandas en el sur, en Villarrica y en Pucón, hay dos demandas por indemnización y perjuicios, una va también contra el Fisco de Chile", lo que califica como el inicio de una campaña a favor de ciudadanía. (Cooperativa.cl)