Experta advirtió sobre necesidad de legislar a favor de ambientes libres de humo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Paz Corvalán dio cuenta de la urgencia de combatir "un problema de salud de gran magnitud".

Las leyes "tienden a reducir la cantidad de fumadores y mejoran la salud de la población", manifestó.

contenido de servicio
Llévatelo:

La siquiatra María Paz Corvalán dio cuenta de la necesidad urgente de abogar por espacios libres de humo, debido a los numerosos problemas de salud que conlleva el consumo de tabaco, tanto para fumadores como para no fumadores.

ImagenEn un artículo escrito para Centro Nevería, Corvalán sacó a relucir detalles de "un problema de salud de gran magnitud, que causa enfermedad, muerte y costos a la sociedad".

Para los niños, el tabaquismo pasivo representa "un mayor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias agudas, problemas del oído y asma severa" y en los adultos "produce enfermedad coronaria y cáncer del pulmón", precisó.

Así, la especialista en el tratamiento del tabaquismo postula que las legislaciones referentes al tema del control del humo producido en lugares públicos "reducen la exposición a humo de cigarrillo, especialmente en empleados de bares y restaurantes".

Los mandatos también "tienden a reducir la cantidad de fumadores y mejoran la salud de la población", cuestión que se demuestra en la disminución en las hospitalizaciones por infarto agudo del miocardio, aseguró Corvalán.

En Chile

La Universidad de Chile publicó una encuesta que arrojó que un 78 por ciento del total de los entrevistados está de acuerdo con ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco. Mientras que el 70 por ciento de los fumadores consultados apoya la misma opción.

Corvalán señaló que, a pesar de la legislación de prohibición parcial de 2007, "la exposición al humo del tabaco sigue siendo alta en los bares y restaurantes en Santiago, donde se permite fumar en todas las áreas o en zona para no fumadores pertenecientes a ambientes mixtos".

El Ministerio de Salud, considerando todos los riesgos que representa el cigarrillo, anunció que dará carácter de "urgente" al proyecto de ley que promueve los ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo.

Esta medida "permitiría ahorros de gastos en salud, disminuir prevalencia de infartos del miocardio, es decir, grandes benéficos en la salud de niños y adultos e incluso beneficios para las ventas y el empleo en los bares y restaurantes", lo que deja "beneficios para todos", sentenció la especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter