Cirujanos alemanes trasplantaron con éxito ocho órganos simultáneamente
La paciente de 36 años multitrasplantada padeció por dos décadas la enfermedad de Crohn, mal que en Chile sufre la animadora Pulina Nin.
La paciente de 36 años multitrasplantada padeció por dos décadas la enfermedad de Crohn, mal que en Chile sufre la animadora Pulina Nin.
Cirujanos alemanes anunciaron que concluyeron satisfactoriamente la primera operación en Europa en la que se trasplantaron simultáneamente ocho órganos vitales.
Andreas Paschner, médico del hospital Charite de Berlín, dijo que la arriesgada operación sólo se había intentado en dos ocasiones previas en Estados Unidos.
Una secretaria de 36 años, a quien sólo se ha identificado como Stefanie H, recibió un trasplante de hígado, de páncreas, de estómago, de duodeno, intestino delgado, de un segmento del intestino grueso, de riñón y de glándula suprarrenal en una operación que duró 12 horas.
Stefanie padeció la enfermedad de Crohn durante más de 20 años, el mismo mal que aqueja en Chile a la animadora Paulina Nin de Cardona. Dicho trastorno es una variante grave de las enfermedades inflamatorias gastrointestinales en las que el sistema inmunitario provoca la inflamación de los intestinos y del tubo digestivo.
"La paciente se está recuperando satisfactoriamente", dijo Paschner, uno de los cuatro cirujanos que realizaron la operación. Según los profesionales todos los órganos trasplantados están funcionando bien y la mujer podría volver al trabajo en unos seis meses.
La operación se hizo necesaria luego que la mujer experimentara insuficiencia hepática y pancreática, y luego cayera en estado de coma debido a la prolongada alimentación intravenosa que recibió mientras esperaba por un trasplante de intestino delgado.
Los médicos hallaron que su región estomacal se había endurecido debido a abscesos, hemorragias y a la acumulación de tejido cicatricial, una situación que los médicos llaman "abdomen rígido", pues con anterioridad había sido sometida a más de 20 operaciones. (Agencias)