Tópicos: Sociedad | Salud

Un vaso de cerveza o vino al día previene la osteoporosis en los hombres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bebidas alcohólicas pueden contribuir a la mineralización del hueso, según estudio.

Fueron consultados 250 individuos de 65 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ingesta moderada de bebidas alcohólicas fermentadas como el vino o la cerveza pueden ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis en los hombres, según un estudio del departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, en España.

La investigación afirma que si bien el consumo excesivo de bebidas de este tipo es "perjudicial" para el organismo, consumir una copa de vino o una cerveza durante las comidas puede contribuir a la "mineralización del hueso".

Este trabajo se realizó en base a un estudio aplicado sobre una muestra de 250 individuos de 65 años, todos residentes en la zona del Area de Salud Llerena-Zafra, en Badajoz.

Imagen
Tomar cerveza o vino durante la comida favorece a la mineralización del hueso.

A los sujetos de esta investigación se les realizaron mediciones óseas, cuantificando variables tales como la edad, valores antropométricos, valores séricos hormonales y metabólicos, enfermedades y estilo de vida.

Asimismo, el estudio develó que mientras que en las mujeres la llegada de la menopausia provoca un déficit hormonal que en muchas ocasiones desencadena un deterioro "brusco" de masa y tejido óseo, el proceso de pérdida de calcio en los hombres se produce de forma progresiva y en más de la mitad de los casos es posible identificar las causas y prescribir un tratamiento.

Pese a ello, el 20 por ciento de las personas que padece osteoporosis son hombres de más de 60 años, es decir, de cada 10 personas diagnosticadas en consulta con esta patología en España, cuatro son varones.

¿Qué es la osteoporosis?

En la osteoporosis, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por pérdida de calcio. Esto se llama pérdida de la masa ósea. Con el tiempo, esto debilita los huesos y hace que tengan más probabilidad de partirse.

La osteoporosis es mucho más común en mujeres que en hombres. Esto es porque la mujer tiene menos masa ósea que el hombre, tiende a vivir más tiempo y absorbe menos calcio y necesita de la hormona femenina estrógeno para mantener los huesos fuertes.

La edad, la mala alimentación, la vida sedentaria, la obesidad, la talla baja, el consumo de tabaco o los elevados niveles de colesterol total en sangre son los factores que en mayor proporción pueden aumentar el riesgo de padecer esta dolencia

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter