EE.UU. investiga probable caso de mal de vaca loca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Veterinario estadounidense señaló que no existe riesgo que la enferdad vacuna se transmita a los humanos porque el animal presuntamente infectado no entró a la cadena alimenticia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos investiga un posible caso de vaca loca o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), según informó este sábado el jefe veterinario de ese departamento, John Clifford.

 

"La pasada noche (viernes) recibimos los resultados no concluyentes de un test rápido de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que realizamos como parte de nuestro programa de vigilancia de la EEB", dijo Clifford en el comunicado.

 

El Departamento de Agricultura inició pruebas adicionales en un laboratorio de Iowa para determinar si el animal está o no aquejado con la patología denominada "mal de las vacas locas".

 

Ese Ministerio espera dar a conocer los resultados definitivos en un plazo de entre cuatro y siete días.

 

Las autoridades de Estados Unidos, hasta junio de 2005, habían detectado dos casos del mal de las "vacas locas". El anterior se descubrió en 2003 y provenía de una res canadiense.

 

Clifford insistió en que los resultados de la prueba no implican la existencia de un nuevo caso de "vacas locas" y precisó que el animal no había entrado en la cadena alimenticia.

 

La variante humana de la EEB, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, es incurable y hasta la fecha ha cobrado la vida de 150 personas en todo el mundo, principalmente en Reino Unido, donde se produjo un brote importante en la década de los 80.

 

El veterinario jefe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos celebró la incidencia "extremadamente baja" de la EEB en este país y mostró su satisfacción con la disposición del sector agrícola a participar en el nuevo programa de vigilancia que se puso en marcha en 2004.

 

"Estamos encantados de que desde junio de 2004 todos los sectores de la industria ganadera hayan cooperado con este programa al entregar muestras de más de 640.000 animales de las poblaciones de mayor riesgo", dijo Clifford.

 

Añadió que hasta la fecha "sólo uno de esos animales de alto riesgo ha dado positivo en las pruebas de la enfermedad". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter