Campaña buscar evitar el uso del celular cuando se maneja
"Si conduces, no hables" es una iniciativa de Carabineros, Movistar y Autobahn.
Pretende crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta práctica.
"Si conduces, no hables" es una iniciativa de Carabineros, Movistar y Autobahn.
Pretende crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta práctica.
Movistar y Autobahn, con el patrocinio de Carabineros de Chile, se aliaron para promover una campaña entre los automovilistas chilenos el uso responsable del teléfono celular al conducir.
El mensaje, simple y directo: "Cuando manejes, no hables" el que será difundido en letreros en la vía pública y autopistas, como parte de la campaña que se lanzó este jueves.
La campaña cuenta con tres colaboradores de lujo. Se trata de los pilotos profesionales de Enduro y Rally, Francisco "Chaleco" López, Ruy Barbosa y Cristóbal Vidaurre, que llamarán a los conductores a terminar con la peligrosa costumbre de hablar por teléfono, o incluso leer o enviar mensajes de texto mientras están al volante.
Según cifras de Carabineros, durante el 2008 se cursaron más de 30.000 infracciones por hablar por celular al volante sin usar manos libres, pese a que la infracción es de carácter grave e impone una multa 51 mil pesos.
Por ello, es importante crear conciencia en la población de los riesgos a que se enfrenta al incurrir en esta conducta.
![]() |
| Hablar por celular manejando dispara el riesgo de accidente en 1.3 veces. |
Según una reciente investigación de la Universidad Tecnológica de Virginia (Virginia Tech), el riesgo de provocar un accidente de tránsito mientras se marca un número en el celular aumenta 2,8 veces respecto del que enfrenta un conductor plenamente concentrado en la ruta. En tanto, hablar por teléfono es dispara el riesgo 1,3 veces.
Por otra parte, la publicación automovilística norteamericana Car and Drive publicó en su edición de junio de este año los resultados de una prueba de campo realizada por la redacción, que demostró que manejar enviando mensajes de texto es tan o más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol.
"Toda la investigación científica y la evidencia empírica demuestra que hablar por celular incrementa fuertemente el riesgo de sufrir un accidente, porque los conductores inevitablemente de distraen de la ruta y las condiciones de tránsito", afirmó el teniente coronel de Carabineros Jorge Valenzuela Hernández.
El teniente coronel Valenzuela entregó recomendaciones muy sencillas de seguir, pero que pueden salvarle la vida a muchos conductores. Entre estas se cuentan: