Tópicos: Sociedad | Sucesos

Funcionaria de Municipalidad Maipú criticada por video: "Si me pudiera ahora colgar, creo que lo haría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Silvana y Patricia fueron blanco de críticas luego de que fueran acusadas de denunciar a una niña de cuatro años en la plaza de Maipú.

"Nos han querido pegar, nos han tratado súper mal, es una injusticia", dijo una de las hermanas.

Funcionaria de Municipalidad Maipú criticada por video:
Llévatelo:

El video de una madre fustigando la denuncia de dos funcionarias municipales de Maipú ante Carabienros luego de que su hija de cuatro años las atropellara con un auto a pedales se viralizó rápidamente por internet, provocando la indignación de las redes sociales que criticaron el actuar de la policía.

En Twitter y Facebook, cientos de personas criticaron también a las funcionarias a quienes además "trollearon" por su aspecto físico.

Hoy, un día después de la viralización del video, ambas mujeres -las hermanas Patricia y Silvana Montero- sacaron la voz y, sin ahondar en el incidente, se manifestaron muy afectadas por el "bullying" que no sólo se quedó en las redes sociales, según relataron a Chilevesión.

Desde detrás de la puerta en su casa, Silvana dijo que "nos han querido pegar, nos han tratado súper mal, es una injusticia".

"Si yo me pudiera ahora colgar yo creo que lo haría. Estoy desesperada", relató desde su casa quien contó que les arrojaron piedras en la calle.

Silvana además fustigó a la madre de la menor: "¿Por qué no se retiró? ¿Por qué puso a la bebé en evidencia? Nosotras le dijimos que queríamos hablar con la señora de los carros y ella nos seguía y molestaba. 'Voy a grabar todo, voy a grabar todo', nos decía".

La mujer, quien explicó que requería los antedecentes para hacer efectivo el seguro de salud de la Municipalidad, emplazó a la madre de la menor a "decir la vedad" porque "dijo la verdad por su lado".

La Municipalidad de Maipú les dio algunos días libres para que puedan descansar tras el agitado día que vivieron.

"No podemos hablar, todo se hace cahuín, maldad", dijo al explicar por qué no salía de su casa para conversar con la prensa.

Concejal exige respeto

Ariel Ramos Stocker, concejal PC de Maipú, exigió respeto por las funcionarias municipales y a "juzgarlas" por el actuar y no por la apariencia física.

En su cuenta de Facebook, el concejal escribió: "Para información de todos y todas las funcionarias municipales de Maipú envueltas en el incidente de la Plaza Mayor son transexuales".

"Si quiere júzguelas por su actuar, no por su apariencia física o condición sexual. Respeto y tolerancia, es hora de avanzar", remarcó.

Para información de todas y todos, las funcionarias municipales de Maipú envueltas en el incidente en la plaza mayor son...

Posted by Ariel Ramos Stocker on martes, 15 de diciembre de 2015

 

"Intolerable"

Tras conocerse este antecedente, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo que "varios usuarios de redes sociales han utilizado cobardemente el triste y lamentable episodio vivido por una niña de cuatro años para atacar a dos funcionarias de la comuna de Maipú en razón de su identidad de género y apariencia física".

El Movilh sostuvo que tras conocerse que las funcionarias municipales eran transexuales "comenzó en redes sociales una seguidillas de descalificaciones en razón de la identidad de género de las afectadas, que se sumaron a otras justas críticas por la exagerada denuncia contra una niña de cuatro años"

."Lo que apreciamos es un trato inadecuado y discriminatorio contra las dos funcionarias municipales, cada vez que se asocia su identidad de género con el problema que tuvieron con la niña, o cada vez que se busca desacreditarlas tratándolas como hombre", manifestó.

En un comunicado agregaron que "a las burlas por la identidad de género, se suman los acosos por su apariencia física. Esto es intolerable. La identidad de género y la apariencia física son categorías protegidas por la Ley Zamudio".

La activista trans del Movilh, Paula Dinamarca, manifestó que "estos discursos de odio deben ser erradicados de la sociedad. Si las funcionarias municipales cometieron algún error o falta no fue porque fueran transexuales, sino que por ausencia de criterio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter