Tópicos: Sociedad | Sucesos

Polémica campaña publicitaria de cerveza fue retirada por reclamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La marca argentina Schneider anunció que la dio de baja ante las críticas.

Fue acusada de banalizar el acoso sexual.

Polémica campaña publicitaria de cerveza fue retirada por reclamos
contenido de servicio
Llévatelo:

Una campaña publicitaria de la marca de cerveza Schneider en Argentina levantó una polémica al ser acusada de banalizar el acoso sexual y ante el volumen de las críticas, la compañía anunció que la dio de baja por reclamos.

Se trataba de spots en televisión y radios y avisos en la vía pública con el concepto del "perdón". Uno de ellos, instalado en paraderos de locomoción colectiva, versaba "Perdón por buscar el roce en el bondi" (el bondi es el autobús, lo que en Chile es la micro). Un spot televisivo, en tanto, mostraba a un joven queriendo llevar a una mujer a un motel mientras ella se resiste, con el mensaje "Perdón por pensar que un No es un Sí".

En pocas horas arreciaron las olas de críticas a través de las redes sociales, que acusaron a la agencia Ogilvy, responsable de la campaña, de presentar "el acoso como algo simpático (...) 'El roce en el bondi' es 'apoyar' y está penado", según describió uno de los grupos creados en Facebook pidiendo evitar la difusión de esta publicidad.

También hubo un llamado de atención del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que integran el Consejo Nacional de las Mujeres, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) en Argentina.

Pedro Mouratian, presidente del INADI, declaró a Tiempo: "Estamos realizando una actuación de oficio y vamos a contactar a la agencia de publicidad a la brevedad. Queremos actuar con celeridad para que esa publicidad no permanezca un día más en la vía pública".

La firma ya había sido advertida hace un par de años por otra campaña polémica, por lo que Myriam Pelazas, representante del AFSCA en el Observatorio, manifestó: "No podemos terminar de entender este nuevo episodio. Nunca habíamos recibido esta cantidad de reclamos. Por eso, aunque no tenemos competencia fuera de lo audiovisual, decidimos expedirnos sobre el tema. Porque esta marca ya tiene una historia de mensajes estereotipados de hombres y mujeres. Con el perdón pretenden excusarse de todo. Pero sabemos que así no se solucionan las cosas".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter