Científico prepara un mapa 3D del sistema solar
Mercurio y la Luna podrán verse más reales que nunca.
Robert Gaskell, del Instituto de Ciencias Planetarias, está a cargo del proyecto.
Mercurio y la Luna podrán verse más reales que nunca.
Robert Gaskell, del Instituto de Ciencias Planetarias, está a cargo del proyecto.
Un científico del Instituto de Ciencia Planetaria de Estados Unidos está recogiendo las primeras piezas de lo que se convertirá en un mapa completo en 3D del sistema solar. Robert Gaskell lleva años trabajando en este proyecto que dara una idea más real de los cuerpos celestes.
La información proviene de datos recogidos por fotografía multicapa, tecnología LIDAR, radares y otras fuentes geométricas. Los datos se procesan con un software adaptado llamado clinometría foto estéreo. El resultado es una información de superficies en 3D casi exacta y una base de datos en crecimiento de los cuerpos planetarios que ya aparecen en los mapas.
Su método crea pequeñas superficies cuadradas en un modelo por computador del objetivo, y se van añadiendo cuadrados más pequeños a medida que el modelo recibe datos más detallados.
Al hacer cuerpos mayores como la Luna y Mercurio, se debe crear una cantidad inmensa de pequeños cuadrados, dijo Gaskell a Space.com. Añadió que, Mercurio solo, podría incluir 500 mil cuadraditos de tamaños variados.
Para lograr el efecto de realidad, el científico combina la información de cientos de imágenes tomadas desde el mismo punto pero con distintos ángulos. La compilación de tantas imágenes le ayuda a producir superficies en 3D de gran precisión.
Según la NASA, Gaskell utiliza actualmente imágenes de un asteroide llamado Itokawa y el mapa en 3D que ha creado es el mejor que existe hasta la fecha. Es más preciso que uno que pudiera obtenerse con un GPS normal. La agencia espacial le entregó la medalla "Exceptional Achievement Medal" por sus logros.
Este científico dijo que pueden darse errores de precisión que tienen más que ver con la información recogida por las naves que con anomalías en su algoritmo. Incluso así, Gaskell dice poder llegar a solucionar estas imprecisiones muy pronto.
Por supuesto, las aplicaciones de este sistema son asombrosas y se parecerán a las que ofrece Google Earth en la Tierra. En un tiempo más, podremos dar un paseo virtual por nuestro sistema solar.