En concordancia con las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el Cyber Monday 2015, los consumidores realizaron más de 390 mil compras por un monto récord de US$ 83 millones de dólares, sobrepasando las poco más de 300 mil transacciones por US$ 76 millones que se registraron el año anterior.
Medido en moneda local, el crecimiento en ventas alcanzó a un 30 por ciento real (igual proporción en que aumentó el número de transacciones). El total de visitas a los 83 sitios participantes, en tanto, llegó a 26 millones, casi 10 millones por sobre lo observado en 2014.
El uso de móviles durante el evento tuvo un fuerte crecimiento, alcanzando al 41 por ciento de las visitas a las tiendas online, por sobre el 30 registrado en el año pasado. Las ventas a través de móviles -casi inexistentes en 2014 - alcanzaron a un 12% del total, lo que permite prever una rápida expansión de este tipo de conectividad en el comercio electrónico para los próximos años.
Esto resulta particularmente relevante si se considera que la movilidad permite a los usuarios realizar compras prácticamente desde cualquier lugar y momento, con la comodidad que ello implica.
Entre las visitas que ingresaron al evento desde el sitio oficial www.cybermonday.cl, el 55 por ciento correspondió a mujeres y el 45 por ciento a hombres, otro dato interesante, considerando que hasta hace unos años, los hombres eran compradores más frecuentes en el canal online.
Viajes y tecnología, lo más demandado
Dentro de las categorías de productos o servicios más demandados se encontraron; viajes y turismo, electrónica y tecnología, muebles, vestuario y calzado, libros y servicios diversos.
Por grupo etario, en tanto, la mayor cantidad de usuarios provino del segmento entre 25 y 34 años, seguido por los jóvenes entre 18 y 24 años y los adultos entre 35 y 44.
A diferencia de años anteriores, las últimas horas del evento mostraron gran intensidad, duplicándose las compras en relaciones a 2014 durante gran parte de la tarde y noche del miércoles 18.
En promedio, las empresas participantes reportaron más de 20 mil nuevos clientes cada una, en línea con el objetivo de poner los beneficios del comercio electrónico al servicio de más consumidores. Asimismo este considerable incremento de los usuarios revela que crece la confianza en este canal, en virtud de una buena experiencia de compra.