Movistar y ranking de Subtel: No está estandarizado lo que se entiende por reclamo
Empresa señaló que hay disparidad en términos de medición.
Compañía fue calificada como una de las más demandadas por sus usuarios.
Empresa señaló que hay disparidad en términos de medición.
Compañía fue calificada como una de las más demandadas por sus usuarios.
Tras el ranking de reclamos entregado este miércoles por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se develó que Movistar fue la compañía que sumó más denuncias.
A raiz de esto, el director de Asuntos Corporativos de la empresa de telecomunicaciones, Andrés Wallis, señaló que los números expuestos se enfrentan a un problema de disparidad en términos de medición.
"Bueno, ahí hay un tema que tenemos que estudiar con la autoridad porque no está estandarizada que es lo que entendemos por un reclamo. Entonces, si uno mira los reclamos de las redes móviles eran 37 reclamos por cada 10 mil (usuarios) y de las redes fijas, uno coma y algo, entonces hay una disparidad enorme en término de cómo se miden los reclamos y creo que como industria hay que estandarizarlo".
En el listado, GTD Manquehue se ubicó como la compañía con menos denuncias en telefonía fija e Internet fija. Mientras que, en estos mismos servicios, además de la telefonía móvil, Movistar fue la que sumó más reclamos en el período que se extendió entre enero y noviembre de 2012.
Sólo en Internet móvil, Movistar presentó la menor tasa de quejas, dado que Claro lideró las denuncias y se sitúo como la más reclamada por sus clientes.
La visión del experto
A partir de este año se reemplazará el promedio nacional en cuando a desempeño, por un promedio regional para nivelar el servicio en todo el país, según anunció el jefe de la cartera.
Un hecho que para el ingeniero civil, electricista y experto en telecomunicaciones, Óscar Cabello, traerá buenos resultados para la comunidad de usuarios
"Esa es una muy buena idea porque de repente pueden haber una región que tenga muy malos índices y si está sujeta a un muy buen promedio nacional, o sea si las demás regiones están bien, esa región pasa desapercibida y aparece como con un buen servicio y ese es el problema que tienen todos los promedios".
Dicho cambio en la norma aumentará las exigencias para las compañías, las cuales deberán nivelar la calidad de sus prestaciones.