Un académico de la israelí Universidad de Ben-Gurion identificó una falla al interior del software Knox, la plataforma de seguridad implementada en los smartphones Samsung Galaxy S4.
De acuerdo con los resultados obtenidos por el investigador Mordechai Guri en el laboratorio de ciberseguridad de la entidad, este problema podría permitir que programas maliciosos rastreen correos electrónicos y recopilen datos de comunicaciones de los usuarios de este tipo de aparatos.
En el peor de los casos, un hacker podría modificar datos o insertar código hostil que puede operar dentro de una red segura.
Guri reveló los datos obtenidos en el momento preciso en que la firma surcoreana presenta Knox a diversas oficinas gubernamentales, entre ellas el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con la intensión de competir con Blackberry, dispositivos que son considerados los más seguros del mercado en cuanto a la protección de datos.
Consultado por The Wall Street Journal, Samsung aseguró que revisa la veracidad de la falla, pero que en términos preliminares el inconveniente no sería tan serio como proponen los investigadores israelitas. Y subrayaron que la firma "se toma los problemas de vulnerabilidad de manera bastante seria", por lo que investigarán acabadamente los reclamos de los expertos.
Por otro lado, también indicaron que los investigadores habrían dado con la falla en un aparato que no tendría cargados todos las características a los que un cliente corporativo tendría acceso al hacer uso del software Knox.
"Con eso en cuenta, el núcleo de la arquitectura de Knox no puede verse comprometido o infiltrado por un malware de ese tipo", concluyó el vocero de Samsung.
Desde el Departamento de Defensa indicaron que no hacen comentarios sobre posibles brechas de seguridad y que el Pentágono no permite el funcionamiento de dispositivos que no se haya comprobado su absoluta seguridad.