Una falla descubierta por una empresa alemana permite a los hackers obtener control en forma remota y también clonar ciertas tarjetas SIM de teléfonos celulares.
Según el Security Research Labs de Berlín, los piratas informáticos podrían usar tarjetas SIM comprometidas para cometer crímenes financieros o realizar espionaje electrónico.
La empresa describirá las vulnerabilidades en la conferencia sobre pirateo informático "Black Hat" que comenzará en Las Vegas el próximo 31 de julio, según constató Infobae.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, con sede en Ginebra, revisó la investigación y la describió como "enormemente significativa".
"Estos hallazgos nos muestran adónde podríamos estar yendo en términos de riesgos de ciberseguridad", dijo el secretario general del UIT, Hamadoun Touré.
Agregó que la agencia notificará a reguladores y otras agencias gubernamentales en casi 200 países sobre la amenaza potencial y también a cientos de compañías de telefonía móvil, académicos y otros expertos de la industria.
Teléfonos vulnerables
Karsten Nohl, el jefe de los científicos que lideró el equipo de investigación y que revelará los detalles en la conferencia Black Hat, dijo que el pirateo sólo funciona en tarjetas SIM debido a que usan una tecnología para encriptar antigua conocida como DES.
Nohl dijo que, de acuerdo a su estimación más conservadora, al menos 500 millones de teléfonos están vulnerables a los ataques y agregó que ese número podría crecer si otros investigadores comienzan a revisar el tema y hallan otros modos de explotar la misma clase de vulnerabilidad.
La entidad planea trabajar con la industria para identificar cómo proteger a dispositivos vulnerables de ataques, sostuvo Touré.
Todos los tipos de teléfonos son vulnerables, incluyendo iPhone de Apple, aparatos que funcionan con el sistema Android de Google y equipos BlackBerry, explicó Nohl.