Hillary Clinton y esposa de Blair lanzaron el programa "Móviles para Mujeres"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca acortar la brecha entre hombres y mujeres en el acceso a celulares.

Objetivo es apoyar a cerca de 150 millones de mujeres que viven en países subdesarrollados.

contenido de servicio
Llévatelo:

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, lanzaron la iniciativa mWomen, programa que pretende llevar los beneficios socio-económicos de la telefonía móvil a mujeres de países en vía de desarrollo.

Imagen
El proyecto busca mejorar el estatus socio-económico del sexo femenino en las naciones pobres. (Foto: EFE)

El programa pretende cerrar la brecha que existe entre hombres y mujeres que tienen acceso a un teléfono móvil.

De acuerdo con un estudio que publicaron en febrero la asociación de operadores de telefonía móvil GSMA (impulsora del programa) y la Fundación Cherie Blair para Mujeres, en países con ingresos bajos y medios, una mujer tiene 21 por ciento menos posibilidades de acceder a un teléfono celular que un hombre, porcentaje que aumenta a 23 por ciento si viven en el Africa Subsahariana; a 34 por ciento en Medio Oriente y 37 por ciento si residen en el sur de Asia.

Esa brecha representa 300 millones de mujeres, que afrontan también otros obstáculos, sobre todo socio-económicos, como el costo de un teléfono móvil, la reticencia de hombres a que sus esposas lo tengan o el analfabetismo, entre otros.

El objetivo de la iniciativa es reducir esta brecha en 50 por ciento en los próximos tres años y facilitar el acceso a los teléfonos móviles a 150 millones de mujeres que viven con menos de dos dólares al día.

Impulso económico

Según destacaron los promoteres de la iniciativa, esta apunta, en última instancia, a mejorar el estatus socio-económico de las mujeres, principalmente en las áreas de la salud, educación, finanzas y empresarial.

"Mejorar el acceso a móviles de las mujeres significa que ellas puedan sentirse más seguras, adquirir conocimientos, acceder a información sanitaria y aumentar sus ingresos", dijo Cherie Blair.

"Una agricultora en el Africa Subsahariana puede aprender cómo proteger su cosecha ante plagas, una emprendedora en Latinoamérica puede obtener más fácilmente una licencia para su negocio o comunicarse con un mentor o cliente, y una mujer en Asia puede hacer transacciones bancarias o controlar las finanzas de su familia", dijo, por su parte, Hillary Clinton.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter