El Sony Xperia C3 o "Selfie Pro" fue uno de los modelos más vendidos en 2014 en Chile, debido al cada vez más creciente gusto de los usuarios por tomarse autofotos en solitario o en compañía.
Según cifras de LG Electronics, en julio de 2015 se tomaban 93 millones de este tipo de fotografías al día en el mundo, lo cual explica por qué las principales compañías siguen destinando recursos a mejorar sus cámaras y entregar renovadas herramientas para este objetivo en sus nuevos smartphones.
El LG-G4 y los Samsung A5 y A3 han sido algunas de las apuestas en esta materia lanzadas durante 2015. Por eso Sony lo intenta ahora con la evolución de su modelo previo con el afán de mantener el sitial ganado el año pasado: el Sony Xperia C4, que ya está en el mercado chileno.
Revisamos el equipo y estas son las conclusiones.
Cámaras
Lo primero que salta a la vista con el Sony Xperia C4 es que pese a su objetivo de mejorar la oferta técnica para el usuario amante de las selfies, mantiene los 5MP en la cámara frontal que ya tenía su antecesor, el Xperia C3. Esto resulta un poco incomprensible, porque la gran mayoría de los equipos lanzados por su competencia igualaron esa cantidad de megapixeles en sus dispositivos de gama media y alta en los últimos meses. Incluso los últimos smartphones de Apple y Samsung cuentan con el mismo poderío en su cámara frontal.
A principios de año ya había modelos que alcanzaban los 8MP en su cámara frontal, como el mismo LG-G4, el Xiaomi Mi4 o el Huawei Ascend P7. El HTC Desire Eye fue más allá, al ofrecer una cámara frontal de 13MP.
Pero el Sony Xperia C4 si trae algunos avances. Esta vez se incluye un lente gran angular de 25 mm., que permite abarcar a más personas en la imagen. Tiene también un sensor móvil Exmor RTM, SteadyShot (para reducir el movimiento) y un suave flash de LED, que promete mejores imágenes aún con poca luz.
La verdad es que las selfies tomadas durante el día y con buena iluminación son satisfactorias con el Xperia C4, pero las capturadas en la noche resultan demasiado oscuras y sin nitidez. En un concierto nocturno, por ejemplo, simplemente los intentos de autofoto no funcionan como se quisiera.
El modelo incluye aplicaciones de cámara tales como "Style portrait" con estilos de "vampiro" y "misterio" para agregar bordes lúdicos a la selfie. También "AR mask", permite poner una cara diferente sobre tu propia cara o a las caras de los demás, cuando tomas una imagen.
En cuánto a la cámara principal o cámara trasera, ésta alcanza los 13MP, un buen dígito si se considera que el iPhone 6S y el 6S plus recién alcanzaron los 12 MP y con un precio bastante superior (el doble o más).
En materia de zoom, sin embargo, la cámara del Xperia C4 no entrega una buena performance. Más allá de tres o cuatro metros, la imagen pierde nitidez.
Pantalla y diseño
El tamaño de la pantalla es el mismo que el modelo C3: full HD de 5.5 pulgadas con una resolución de 1080p. Cuenta con la tecnología aplicada por Sony en sus televisores, ofreciendo efectiva claridad y colores brillantes a la hora de visualizar videos y fotografías.
En cuanto a dimensiones, el Xperia C4 llega a las dimensiones de una phablet, con 150.3 x 77.4 x 7.9 mm y un peso de 147 gramos. De este modo es más pequeño que el modelo de 2014, que era de156 x 78,5 x 7,6 mm y 150 gramos. Aún así, sigue insertándose en la tendencia de las pantallas cada vez más grandes, que han demostrado ser de gusto de los usuarios.
En cuanto a diseño, cuenta con un marco mínimo alrededor de la pantalla resistente a rasguños y viene en colores blanco, negro y menta vibrante. Aún así, estando construido íntegramente de plástico, tiende a acumular suciedad con facilidad.
Rendimiento y desempeño
El rendimiento del Xperia C4 es promedio: su batería puede durar hasta 18 horas con poco uso o conexión WiFi. Con el modo Stamina, que Sony incorporó hace ya varios años a sus equipos, es posible manejar mejor la duración de la batería y alargarla en caso de necesidad. Se basa en el modo de espera extendido y posibilita el ahorro de energía evitando que los móviles se conecten a Internet demasiado seguido en busca de novedades.
Tiene conectividad 4G, lo cual permite una interesante visualización de videos o reproducción de música en línea. El procesador octa-core de 64 bits entrega una velocidad importante a la hora de abrir o cerrar aplicaciones.
Su memoria Ram es de 2GB y la capacidad de almacenamiento alcanza los 16GB, lo cual le entrega más posibilidades que la exclusiva captura de selfies, que es lo que la compañía promociona.
El sistema operativo es Android 5.0 Lollipop.
Precio y disponibilidad
El Sony Xperia C4 está disponible en Claro a $249.990 precio de prepago. Con plan, los valores varían. Movistar, WOM y VTR no lo tienen en su stock.
Autor: Yanina Sepúlveda. Twitter: yanis_yoplin.