Es un hecho que los "wearables" o dispositivos vestibles están recién abriéndose paso entre los consumidores, no sólo en Latinoamérica sino incluso en Estados Unidos. Una medición realizada por Nielsen en marzo de 2014 indicó que en ese país, aunque un 70 por ciento del público objetivo está consciente de la existencia de estas herramientas tecnológicas, solo un 15% (1 de cada 6) declara efectivamente tener uno.
Hasta ahora, son las bandas para medir el rendimiento deportivo y los relojes inteligentes los dispositivos que concentran la atención de los clientes más entusiastas. La mayoría de ellos son jóvenes (entre 18 y 34 años) y se consideran a si mismos "early adopters", es decir, personas interesadas en conocer y adquirir lo más reciente y novedoso en materia de tecnología.
En Chile, los smartwacthes son los vestibles que intentan abrirse un espacio verdadero en el mercado tecnológico local. Aunque han sido varios los lanzamientos de marcas importantes que han tenido lugar en el último año, aún falta mucho para convencer a una gran masa de consumidores sobre la necesidad real de contar con uno de estos dispositivos.
Motorola ha decidido hacer su propia apuesta con el Moto 360, el reciente modelo lanzado en Chile en marzo pasado. Operativo con Android Wear 5.0.2, es el primero con diseño totalmente redondo, similar a un reloj análogo clásico con su correa metálica (existen también con correa de cuero, pero en Chile se optó por lanzar el metálico al mercado comercial).
Tuvimos acceso al nuevo dispositivo y estas son algunas conclusiones.
Tamaño y Diseño
Las mediciones tecnológicas recientes indican que los más proclives al uso de wearables son hombres. Hasta ahora, las mujeres han permanecido mayoritariamente indiferentes hacia este tipo de aparato. Una encuesta realizada por Kantar Worldpanel ComTech indicaba en 2014 que el 61% de los consumidores que habían adquirido un reloj inteligente hasta entonces en EE.UU. eran hombres. Durante los cinco o seis años en que las principales marcas se han empeñado en instalar este tipo de reloj en el gusto de su público, es poco lo que han logrado en cuanto a atraer a quienes están teniendo cada vez más poder de decisión en materia de compras tecnológicas tanto en el hogar como para uso personal.
Sólo decisiones inteligentes de parte de las marcas del rubro lograrán ampliar el mercado para este tipo de herramienta, que tiene una utilidad clara mayoritariamente en complemento con el smartphone (aunque ha habido algunos intentos por lograr la independencia de éste, como el Gear S de Samsung).
Algunas de esas decisiones inteligentes pasarán por asumir las necesidades distintas del público femenino, tanto en materia de tamaño, diseño, adaptabilidad y funcionalidades.
El Moto 360, el dispositivo estrella de Motorola en este sentido, sigue siendo un smartwatch para hombres. Su apariencia es netamente masculina y su tamaño es incompatible con la mayoría de las muñecas femeninas, siendo demasiado grande y difícilmente adaptable a las extremidades muy delgadas. Sus dimensiones son de 46 mm diámetro por 11.5 mm profundidad. Su peso de 49 gramos y su correa metálica de acero inoxidable lo hacen pesado e imposible de ignorar, si lo que se intenta es utilizarlo como un reloj más.
Pero más allá de las consideraciones de género, la forma y apariencia del Moto 360 son efectivamente especiales, pues escapan de los diseños pseudo sci-fi de otros dispositivos de la misma especie lanzados en los últimos meses al mercado. Su look es elegante y clásico, lo cual ya hace una diferencia.
Hardware
La pantalla circular del Moto 360 es LCD de 1,56 pulgadas, con una resolución de 320 x 290 píxeles y 205ppi. Está protegida por Gorilla Glass 3.
Su procesador es TI OMAP 3, una tecnología algo antigua, de cuatro años de vida, lo cual no lo hace particularmente rápido y eficiente. El uso de las aplicaciones no es todo lo fluido que podría, de contar con un procesador más moderno.
Tiene 4GB de memoria interna y 512MB RAM. Cuenta además con un sensor lumínico de ambiente, que incluso sirve para ahorrar batería reduciendo automáticamente el brillo cuando se detecta poca energía.
No tiene cámara fotográfica, lo cual no es novedad, pues las grandes empresas aún no consideran necesario añadir una a los smartwatches.
Interesante es su certificación de resistencia al agua de IP 67, lo cual implica que puede recibir un poco de lluvia o algunas gotas en el lavamanos sin malograrse. Tampoco se trata de nadar con él, pero no es un dispositivo extremadamente delicado en este sentido.
Conexión al teléfono
Lo primero que se debe tener claro es que el Moto 360 no es autónomo, pues para funcionar necesita de un teléfono inteligente que cuente con Android 4.3 o superior.
Para este review el Moto 360 fue probado en conjunto con un simple teléfono Moto E, con conexión 4G y wi-fi, vía bluetooth 4.0. El enlace con el reloj no resultó fácil de lograr y cuando por fin se establecía, no tardaba mucho en cortarse.
Para conseguir la conexión, además de cumplir a cabalidad con los requisitos básicos del smartphone, es necesario respetar todos estos pasos: contar con Google Play Services Versión 5.0.77 o superior; Google Search Versión 3.5.12 o superior y Android Wear Versión 1.0 o superior.
Aún así, la conexión no será inmediata ni sólida, como pudiera esperarse.
Batería
La escasa duración de la batería del Moto 360 (de 320mAh) es uno de sus defectos. Su vida con poco uso puede ser de 17 o 18 horas (con notificaciones de e-mail, Whatsapp, Facebook, etc). La batería, sin embargo, se carga rápido y no es necesario perder demasiadas horas para tenerlo otra vez en todo su potencial.
Cuando la primera edición del Moto 360 fue lanzada en septiembre de 2014 en Estados Unidos, contaba con el sistema operativo Android Wear 4.4.2, el cual fue actualizado en las siguientes partidas a 5.0.2 Lollipop. Esto implicó un mejoramiento sustantivo de la duración de su batería, aunque aún existen críticas de los especialistas.
Aplicaciones
Siendo un modelo todavía nuevo, el Moto 360 no cuenta con muchas aplicaciones específicas. Aún así incorpora medidor de actividad y frecuencia cardiaca, lo cual resulta útil para los interesados en llevar el pulso de la salud o quienes gustan de medir los resultados de su ejercicio.
Hay aplicaciones de terceros como Runtastic, diseñada para los runners, que mide duración de la carrera, distancia y ritmo medio. No funciona en conjunto con el sensor cardiaco y no sigue la ruta, pues el Moto 360 no cuenta con GPS.
Precio
El precio de referencia del Moto 360 es de $249.990 (USD$400 aprox). No está en plan con ninguna compañía, pero puede ser adquirido en tiendas de retail y utilizado en conjunto con cualquier teléfono con Android 4.3 o superior, sin importar que no sea de la misma marca del reloj. En tiendas específicas, como www.smartpro.cl, se puede encontrar importado el modelo de Moto 360 con correa de cuero, a un precio referencia de $200.000
En el mercado, el modelo de Motorola es levemente más barato que la principal competencia recientemente lanzada en Chile, el Samsung Gear S, que alcanza los $280.000 en promedio. Al mismo tiempo es más caro que el Sony SmartWatch 3 SWR50, cuyo valor bordea los $180.000.