La masificación del mercado de la televisión digital amenaza con convertirse en un campo de batalla de las grandes empresas de telecomunicaciones del país, especialmente luego que VTR-Metrópolis dio el primer paso esta semana.
La firma, de la que es dueña el grupo Liberty Media, "migrará" al servicio digital de forma gratuita a todos sus clientes premium de Las Condes y La Florida, es decir, los que cuentan con servicios como el Canal del Fútbol (CDF), Fox Sports Premium o Playboy.
El proceso consiste en reemplazar los actuales codificadores por otros digitales, que cuentan con un disco duro en su interior, lo que permitirá al cliente grabar un programa mientras ve otros o si no está en su hogar y verlos cuando desee.
Además, se podrá acceder a 17 nuevos canales de cable, 20 de música temática, 18 radios nacionales e internacionales, además de Pay Per View (PPV) y "TV a la carta".
El sistema no requiere instalaciones especiales y sus funciones se manejan con el control remoto para acceder a una guía interactiva de programación, desarrollada por Microsoft y que permite, entre otros crear una grilla particular de favoritos.
También brinda un control de padres distinto para crear "géneros de clasificación". Así, por ejemplo, se pueden bloquear todos los programas que contengan el tópico "violencia" o "sexo" en cualquier canal.
La primera etapa de la migración será realizada en Las Condes y La Florida y comenzó el lunes 28 de noviembre y se extenderá hasta marzo de 2006 e incluirá, además de los clientes que tienen canales premium, a quienes sólo posean el "control parental".
Entre marzo y mayo del próximo año, el servicio se ampliará a toda la Región Metropolitana, siempre sólo para los clientes premium.
El recambio lo realizará la empresa de acuerdo a calendarios propios, por lo que si un cliente lo quiere de inmediato deberá pagar 25.000 pesos.
En tanto, quienes no son usuarios de VTR y quieran acceder al servicio pueden hacerlo, aunque deberán esperar hasta el segundo periodo de entrega para acceder a la TV digital.
Telefónica mira la experiencia española
Con los ojos puestos en Europa, en tanto, Telefónica CTC Chile estudia replicar la experiencia de su casa matriz en España de la TV-ADSL.
Este servicio entrega la televisión por las redes de banda ancha, proyecto que ya está operando comercialmente en la península ibérica y que es viable en nuestro país "en la medida que tengamos clientes con ADSL", según afirmaron en la firma chilena a Cooperativa.cl.
Actualmente, Telefónica tiene sólo 280.000 clientes con sistema ADSL frente a las 2,7 millones de líneas que tienen en total, aunque afirmaron que potenciarlas no es difícil, con lo que estarían dispuestos a asumir el desafío de enfrentarse con VTR por el nuevo mercado, "batalla" a la que también pretende sumarse Telefónica del Sur, del Grupo Luksic.
Aunque no hablan de plazos, el anuncio realizado hace cerca de un mes por el gerente general, José Moles, da a entender que no es un proyecto para un futuro lejano.
Este sistema operará a través de un módem y decodificador que permitirá ver en el televisor una guía de servicios que incluye un paquete de canales temáticos de televisión y de audio digital, PPV, acceso a banda ancha y una zona de eventos especiales, como partidos de fútbol.
La TV digital en Chile y el Mundo
La diferencia entre la calidad de imagen entre la actual TV (análoga) con la digital (DTV) no es muy sustantiva. Importante es la optimización de las frecuencia de transmisión de las señales, más conocido como ancho de banda.
Si con la TV análoga es posible enviar 15 señales, con la DTV ese número puede cuadruplicarse y aún así quedar espacio disponible para otras señales.
Esto hace posible que en la TV digital se puedan recibir datos en la pantalla, dominar los replay o lograr diversos angulos de visión.
Mientras en Chile no existe un calendario para el traspaso desde televisión analógica a la digital, en Estados Unidos se ha retrasado el proceso, que en un inicio debía concretarse a fines de 2006.
En el país norteamericano deberán ponerse de acuerdo las Cámaras del Congreso, que han fijado distintas fechas límite para adoptar la DTV.
La Cámara de Representantes aprobó el 31 de diciembre de 2008 como la fecha tope para terminar la transición hacia la TV digital, en tanto el Senado antes había votado a favor de un proyecto que fijó ese límite para abril de 2009.
De los servicios que ahora se comienzan a ofrecer en Chile, todos apuntan especialmente a la interacción del servicio, debido a que los televisores digitales aún no están masificados debido, principalmente, a su alto precio, que llega a alrededor de tres millones de pesos.
En Estados Unidos, pionero en el desarrollo de la tecnología, cerca de la mitad de los hogares que tienen TV cable en ese país poseen el sistema digital.
Para 2010 esperan que ya existan más de 45 millones decodificadores, mientras que en Sudamérica, México, Brasil, Colombia y Venezuela están introduciendo el sistema hace menos de un año. (Cooperativa.cl)