Web de la U. de Chile se ubicó tercera en el ránking latinoamericano
Sólo la UNAM y la U. de Sao Paulo están mejor ubicadas.
El sitio nacional se ubicó en la posición 199 en el escalafón global.
Sólo la UNAM y la U. de Sao Paulo están mejor ubicadas.
El sitio nacional se ubicó en la posición 199 en el escalafón global.
La nueva web de la Universidad de Chile subió de la cuarta a la tercera posición con respecto a sus pares de América Latina y se ubica en el lugar 199 entre las más de 20.000 instituciones comparadas en la última medición del Ranking Mundial de Universidades en la Web.
En el estudio del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, la universidad más antigua del país consolida su posición de liderazgo, siendo la única casa de estudios chilena dentro de las primeras 200 del mundo.
![]() |
| El sitio ofrece contenidos de manera libre y abierta. |
Los primeros lugares son ocupados por Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la universidad de Stanford, respectivamente. Mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México (70), es la más destacada en Latinoamérica, seguida de la Universidad de Sao Paulo (122).
Para Alejandro Morales, jefe del proyecto, la idea es brindar un acceso fácil y expedito a los contenidos. "Todo debía estar a pocos clics de distancia y sin que fuese necesario conocer previamente el organigrama de una institución tan grande y compleja como la 'U' ", explicó.
El alto posicionamiento alcanzado por el web institucional se debe a su vasto tamaño, visibilidad internacional y cantidad de contenidos académicos indexados en buscadores especializados. Además, influye el que dichos archivos estén disponibles de manera libre y abierta.