La brecha digital disminuye con el aporte de la red "Enlaces"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la Universidad Católica y la Cámara de Comercio de Santiago sobre internet mostró que los sectores más pobres del país se están integrando, directa o indirectamente, a la utilización de la red.

contenido de servicio
Llévatelo:

Aunque el número de chilenos que es usuario de internet -el 35 por ciento de la población- "no es muy alto aún", los responsables del proyecto WIP Chile estiman que la denominada brecha digital está disminuyendo en el país, pues lo sectores de menores ingresos están accediendo al uso de la red.

 

Al presentar una caracterización del internauta nacional, los investigadores nacionales de una iniciativa que se realizó en 20 países valoraron el aporte que hace la red "Enlaces", que implementó el Ministerio de Educación en los colegios del país.

 

"Creo que todos están llamados a colaborar, el Estado en su rol subsidiario es bueno que intervenga. Nuestros datos sugieren que el programa 'Enlaces' ha sido exitoso, porque ha permitido a gente acceder a esta tecnología, que de otra manera no habría podido acceder", afirmó Sergio Godoy, doctor en Comunicaciones de la Universidad de Westminster y encargado del estudio.

 

Además, la encuesta desarrollada en conjunto por la Universidad Católica de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago mostró la irrupción de un nuevo fenómeno, denominado internacionalmente como proxy users, y que se refiere a quienes utilizan internet a través de una tercera persona, generalmente familiar.

 

De hecho, en el estrato socioeconómico D (bajo) aunque sólo el 24,8 por ciento de las personas utiliza la red, al sumar a los proxy users la cifra se eleva al 66,3 por ciento.

 

Sin embargo, Godoy apuntó que ahora surge la preocupación por el uso final que se le da a internet, ya que "estar conectado a internet y jugar con internet no tiene mucho sentido"

 

Para el investigador, donde ahora tiene una tarea importante el Gobierno es en el ámbito de "estimular la competencia" del mercado del acceso a la red, para que se produzca una caída de los precios de la banda ancha y así aumente el nivel de conexión desde los hogares.

 

El también periodista recordó que mientras mayor tiempo de uso de internet signifique un mayor costo –como ocurre con los enlaces a través de líneas telefónicas–, muchas de las posibilidades de internet seguirán vedadas para una parte importante de la población, principalmente la de menores ingresos.

 

Esta realidad explica por qué a pesar de que Chile aparece con el mayor nivel de penetración de internet en América del Sur, el porcentaje de la población que usa esta tecnología (el 35 por ciento) está lejos de los índices de países del Primer Mundo, que llegan al menos al 50 por ciento de los habitantes.

 

E-mails y fines educaciones lideran usos de internet

 

La encuesta que desarrolló la sección chilena del World Internet Project (WIP) determinó que el uso del correo electrónico y la búsqueda de material de estudio son los principales objetivos de internautas nacionales en la red. Los e-mails ocupan el 77 por ciento de las actividades más frecuentes de los chilenos en un computador conectado a internet.

 

Le siguen las labores educacionales (75 por ciento), actividades recreacionales (58 por ciento), la visita a medios de prensa electrónicos (53 por ciento) y la navegación sin propósito específico (53 por ciento).

 

"La gente utiliza internet esencialmente para contactar a sus amigos, familiares y colegas. Entonces, efectivamente, el usuario de internet, a través de herramientas como el correo electrónico, termina reforzando las redes sociales que ya tiene", explicó Godoy.

 

Para el investigador, esto refuerza la tesis de que al contrario de lo que se pensó durante la década pasada, los usuarios de internet no reducen su contacto con el mundo real, y por el contrario, amplían sus contactos sociales.

 

Además, los datos del estudio muestran que entre los cibernautas disminuye el uso de los diarios de papel y la radio para informarse, pues éstos prefieren la televisión (42,5 por ciento) y los medios on line (25,6 por ciento).

 

La encuesta de WIP Chile incluyó a 1.200 personas de entre 12 y 60 años, de las regiones Quinta, Octava y Metropolitana. Las entrevistas realizadas entre los meses de octubre y noviembre de 2003 tienen un margen de error de 2,8 por ciento.

 

WIP Chile es "la versión local del World Internet Project (WIP), iniciado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) en 1999". La entidad, presente en una veintena de países, "analiza los usos y valoraciones de internet a nivel sicológico, interpersonal, en el consumo de medios de comunicación, participación ciudadana y otros hábitos de las personas".

 

A través de instituciones educaciones, WIP está presente, entre otros países, en Estados Unidos, Japón, Italia, Hungría, Corea del Sur, Singapur, Portugal y España. Chile es el único país de América Latina que participa en WIP, y durante este año Argentina y México evalúan su participación en el proyecto.

 

Revise el estudio WIP Chile 2004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter