Experto explicó a nivel técnico el "desastre" del "Cyber Monday" chileno

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Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Padilla describió las claves para entender las fallas ocurridas el día del evento.

"No hubo la precaución debida" a nivel de infraestructura y pruebas, postuló.

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El gerente general de la empresa de monitoreo en la web Atentus, Alejandro Padilla, entregó detalles a nivel técnico los inconvenientes sufridos por los sitios de las empresas asociadas al "Cyber Monday", el día del evento.

ImagenEn diálogo con Tecnociencia, Padilla expuso que "lo que nosotros tenemos son datos objetivos de la percepción de usuario, mediante la tecnología y metodología que usamos a través de los distintos ISP de Chile. Y lo que percibimos es que las tiendas en general, cerca de las 21:00 horas del día 27, empezaron ya a presentar dos tipos de efectos: una, elevados tiempos de respuestas, y lisa y llanamente empezaron a dejar de contestar".

Justamente "eso es lo más grave de todo, porque el down time (tiempo que los sitios permanecieron caídos) fue bastante prolongado, hasta cerca de las 03:00 horas del día 28 y, cerca de las 07:30 horas del mismo día, comenzaron con una intermitencia en las páginas. Es decir, simplemente no respondían".

En general, destacó Padilla, "lo del día 28 se debió a time out, o sea los tiempos de respuesta al usuario (desde los servidores) fueron superiores a los 50 o 60 segundos".

El experto también destacó que "hay que diferenciar una cosa también, lo que pasa es que en general las páginas de contenidos tienden a ser más livianas desde el punto de vista de procesamiento, que las páginas que tienen transacciones".

Sin medidas de precaución

En cuanto al comentario emitido por la Cámara de Comercio de Santiago que apuntaba a que la demanda de los consumidores superó las expectativas, Alejandro Padilla fue claro al indicar que no existieraon las medidas necesarias para soportar tal tipo de tráfico.

"Efectivamente, no hubo la precaución debida o por lo menos hubo una caída fuerte en las expectativas, cuando dicen 'se superaron todas las expectativas' es que realmente no dimensionaron para lo que esperaban recibir", indicó.

Por lo mismo concluyó, que "la experiencia de usuario, tanto de una tienda física como virtual, es fundamental para el éxito de un negocio. Digámoslo así: si la experiencia de usuario es mala, la tienda simplemente va a dejar de vender. Por lo tanto, hay un incentivo para que la tienda sí se preocupe de la experiencia de usuario real".

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