El gobernador de California, Jerry Brown, firmó en la sede de Google una ley que establece el marco regulador para la realización de test de circulación por carreteras estatales y autopistas de los vehículos con piloto automático.
El evento simbolizó el compromiso de las autoridades con el desarrollo de una tecnología pionera promovida por Google con la que se espera mejorar la seguridad vial, erradicar los atascos, y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, según comentó en el evento el cofundador de la compañía Sergey Brin.
"Hoy estamos viendo cómo la ciencia ficción se convierte en la realidad de mañana", aseguró Brown antes de estampar su firma en la normativa conocida como SB1298, que establece el estándar legal para que circulen por California los vehículos autónomos en fase de prueba.
La nueva ley exige, no obstante, que durante los test los automóviles con piloto automático deben llevar un conductor con carné para tomar el control del volante en caso de que sea necesario y ordena al Departamento de Vehículos a Motor (DMV) que haga efectiva esta regulación no más tarde del 1 de enero de 2015.
Hasta el momento, los automóviles de Google con piloto automático han recorrido cerca de 500.000 kilómetros empleando su sistema de mapas y sensores y Brin confía en que a partir de ahora más empleados de Google puedan comenzar a experimentar con esa tecnología.
Brin no quiso poner fecha a cuándo los automóviles autodirigidos estarán en el mercado, pero especuló con que el plazo será inferior a 5 años.
"Mi expectativa es que los vehículos con piloto automático serán más seguros que los conducidos por personas", indicó Brin, para quien ese tipo de vehículos robotizados circularán de forma más eficiente por lo que podrían poner fin a la congestión de las carreteras y reducir la contaminación.