El Servicio Secreto de EE.UU. informó este viernes que está investigando un supuesto ataque de piratas informáticos vinculados al grupo Anonymous contra el controvertido precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.
El grupo aseguró haber divulgado en internet el número de teléfono móvil y el número de la Seguridad Social del magnate, quien domina la carrera republicana hacia la nominación presidencial con una campaña populista y agresiva que ha generado mucha polémica.
La información, publicada en una web de filtraciones de Anonymous, presuntamente incluye números telefónicos, direcciones y otros datos personales de personas cercanas al multimillonario neoyorquino, como su portavoz, su director de campaña y familiares.
"El Servicio Secreto de EE.UU. está al tanto de los datos divulgados en internet sobre la información personal del candidato Donald Trump", afirmó el portavoz de ese cuerpo policial, Martin Mulholland.
"Estamos trabajando con el FBI en este asunto", agregó Mulholland en un comunicado difundido por los medios.
Anonymous anunció su ataque en un video emitido este jueves en la plataforma Youtube, en el que acusa al precandidato de "fascismo y xenofobia", así como de "la persecución religiosa de los musulmanes a través de políticas totalitarias".
El magnate, conocido por su discurso radical contra la inmigración ilegal, es partidario de vetar temporalmente la entrada en Estados Unidos de viajeros musulmanes como herramienta para combatir el terrorismo yihadista.
Un representante del empresario citado por la cadena CNN afirmó que las fuerzas del orden buscan "la detención de gente responsable de intentar piratear ilegalmente las cuentas e información telefónica del señor Trump".
El pasado año, Trump alegó haber recibido amenazas y solicitó la protección del Servicio Secreto, destinada habitualmente a altos cargos del gobierno, como el presidente de EE.UU., Barack Obama, y líderes extranjeros que visitan el país.
Durante la campaña presidencial, es común que el Servicio Secreto vele por la seguridad de algunos candidatos, confirmó un portavoz de esa agencia federal en noviembre pasado, cuando se anunció que el multimillonario tendría protección especial.
La protección se convierte en obligatoria cuando los partidos eligen a los aspirantes que competirán por la Casa Blanca en sus convenciones nacionales, que este año se celebrarán en julio con vistas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.