Microsoft admitió que "escucha" grabaciones de algunas conversaciones que los usuarios mantienen con el servicio de traducción de Skype y el asistente virtual creado para Windows, Cortana.
Esta compañía se suma así a las empresas Apple, Amazon, Facebook y Google que también admitieron realizar estas prácticas, según informa Gizmodo y otros medios especializados.
La empresa no emitió un comunicado oficial, solo se limitó a actualizar su política de privacidad para añadir que, con el objetivo de mejorar el servicio que estas plataformas ofrecen, algunas conversaciones son escuchadas por humanos o máquinas.
En el caso de Skype no se trata de llamadas o videoconferencias entre usuarios, sino de grabaciones de la voz cuando estos interactúan con el servicio de traducción de la plataforma, mientras que en el de Cortana se limitan a interacciones entre el usuario y el asistente de voz.
"Para construir, entrenar y mejorar la precisión de nuestros métodos automatizados de procesamiento (incluyendo la inteligencia artificial), revisamos manualmente algunas de las predicciones e inferencias producidas por nuestros métodos", afirmaron en la página de Microsoft.
La lógica es que, pese a los avances en inteligencia artificial, todavía es necesaria la intervención humana para hallar posibles fallos y contribuir a mejorar la calidad.
Las empresas han reaccionado de forma distinta: mientras que Google y Apple anunciaron que suspenderán el programa y revisarlo, Microsoft optó por seguir con él, aclarando en la política de uso que lo están realizando.