China salió al paso de las críticas de EE.UU. por su control de internet
El gigante asiático aseguró que las acusaciones son "injustificados".
Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió sobre posibles daños en la relación bilateral.
El gigante asiático aseguró que las acusaciones son "injustificados".
Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió sobre posibles daños en la relación bilateral.
El pasado jueves, EE.UU. le pidió a China una investigación "meticulosa" por el ataque que sufrió Google, además de abogar por la libertad en línea. Pero este viernes, el gigante asiático le respondió a Washington sin rodeos y le exigió que deje de criticar sus métodos de control en internet.
"Instamos a EE.UU. a que deje de usar la llamada libertad en internet para realizar acusaciones injustificadas contra China. Nos oponemos de forma rotunda a esas palabras, que pueden dañar las relaciones entrelos países", dijo Ma Zhaoxu, del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
China reúne a la mayor comunidad de usuarios de internet del mundo, 384 millones, además 3,68 millones de sitios web y 180 millones de blogs, lo que prueba, según Ma, el desarrollo de este sector en su país, el más poblado del orbe.
El problema comenzó con el ataque sufrido por Google hace unos días. |
El régimen chino censura contenidos pornográficos o políticamente subversivos, como la corrupción, la represión étnica en Tíbet y Xinjiang, o la matanza de estudiantes de Tiananmen de 1989, pero también blogs, chats y redes sociales.
Funcionarios de EE.UU. mantuvieron videoconferencias más de 300 blogueros chinos, entre ellos con Ai Weiwei, quien explicó en su Twitter que esto "demuestra que el asunto de Google es delicado", y que "la defensa de la libertad de internet no va contra China".
Después de desembarcar en China hace una década y de iniciar su versión local en 2005 tras aceptar las condiciones de censura de Pekín, Google amenazó la semana pasada con cerrar sus operaciones en China si ésta no permitía la libertad de expresión.