Diputados franceses aprobaron la polémica ley que desconecta de internet a los piratas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios que sea sorprendidos bajando contenido ilegalmente podría quedarse dos años offline.

Esta iniciativa legal contraviene una disposición del parlamento europeo.

Llévatelo:

Los diputados franceses aprobaron este martes la controvertida ley contra el pirateo de internet, que prevé cortar el acceso a la red a los internautas reincidentes que se descarguen de forma ilegal archivos protegidos por derechos de autor.

La ley, que cuenta con la oposición de la oposición de izquierdas y de parte de los diputados de la mayoría conservadora, salió adelante con 296 votos a favor y 233 en contra. El Partido Socialista anunció que impugnará el texto ante el Consejo Constitucional.

Imagen
Los programas que usan tecnología P2P como Emule y uTorrent podrían condenar a los cibernatutas.

El punto más polémico de la ley son las sanciones previstas contra los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal.

En un primer momento, enviarán una advertencia por internet, a la que seguirá, en caso de que se mantenga el pirateo, una segunda por carta certificada. A la tercera caerá la sanción, que puede ir desde los seis meses a los dos años de suspensión del acceso a la red.

Casi lista

El castigo a los que comentan las tres faltas choca con una enmienda aprobada por el Parlamento Europeo el pasado día 6, que establece que el corte del acceso a la red sólo puede dictarse después de que exista una decisión judicial.

La ley, que este miércoles debe ser aprobada por los senadores, que ya le dieron su visto bueno en primera lectura en el estado actual, establece la creación de una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI).

Este organismo, formado por nueve miembros elegidos por el Ejecutivo para un mandato de seis años, será el encargado de dictar las sanciones contra los "piratas" de internet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter