Gobierno de EE.UU. aprobó moción sobre mayor control de internet
La Comisión federal de Comunicaciones busca regular este servicio.
Los representantes republicanos se oponen a la idea.
La Comisión federal de Comunicaciones busca regular este servicio.
Los representantes republicanos se oponen a la idea.
Ante la importancia y crecimiento de internet, la Comisión federal de comunicaciones de EE.UU. (FCC) dio este jueves un paso significativo para regular la banda ancha en país, pese a la oposición de las empresas proveedoras del servicio.
Los grandes operadores estadounidenses como AT&T, Verizon y Comcast se oponen a la medida aprobada por la entidad federal, ante el temor de que la FCC fiscalice intensamente sus operaciones y, según ellos, disminuyan las inversiones.
La comisión aprobó por tres votos a dos una moción para comenzar un período de discusión pública sobre un aumento de control y supervisión de la banda ancha, tal como ya lo hace en los servicios de telefonía. Actualmente, internet es regulada sólo como un servicio de información.
Internet es un servicio sólo de información en EE.UU. |
Si la FCC consigue sus objetivos, el marco regulatorio implicará un mayor control sobre los precios, servicios y habrá un mayor incentivo a la competencia del mercado de la banda ancha, que tiene una particular relevancia en EE.UU. Para ello, proponen tres caminos posibles.
El presidente de la comisión, Julius Genachowski, y dos colegas demócratas votaron a favor de que la agencia regule las ofertas de productos, pueda asegurar el flujo libre de información y realizar sugerencias en el Plan nacional de banda ancha de EE.UU.
Como era esperable, los representantes republicanos Robert McDowell y Meredith Attwell Baker se opusieron a la moción, afirmando que prejudicaría al mercado, agregando incertidumbre que podrían dificultar las decisiones de inversión en el sector.