Parlamento francés rechazó cortar internet a quienes descarguen contenidos ilegalmente
La polémica propuesta buscaba desconectar a quienes reincidieran en el delito.
Las vacaciones de los diputados propiciaron la votación en contra.
La polémica propuesta buscaba desconectar a quienes reincidieran en el delito.
Las vacaciones de los diputados propiciaron la votación en contra.
El Parlamento francés rechazó este jueves el proyecto de ley que permitía la suspensión hasta un año de la conexión a internet de usuarios que reincidan en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales.
El proyecto de ley sobre la "protección de la creación en internet" no prosperó por la ausencia de muchos diputados, incluidos del partido gobernante UMP, y el rechazo por sorpresa del texto fue aplaudido desde los escaños de izquierda.
Si la medida prosperaba, el país galo habría contravenido una disposición de la Unión Europea. |
El texto pretendía que una autoridad para la difusión de Obras y la Protección de Derechos en internet pudiera sancionar al usuario que descargue ilegalmente y obligarle a seguir pagando su conexión, después de haberle advertido por carta en dos ocasiones.
En una votación a mano alzada, 15 diputados se pronunciaron a favor del texto y 21 lo hicieron en contra, después de que el proyecto de ley llegara a la Cámara de Diputados revisado y endurecido por una comisión mixta, que volvió a incluir en el mismo la denominada "doble pena".
Ésta obligaría al internauta a pagar su conexión a internet durante el período de sanción, que oscilaría entre dos meses y un año. La ausencia de un gran número de diputados puede explicarse por las vacaciones parlamentarias, que comienzan esta misma tarde.
Esta normativa contravenía un informe reciente, ratificado por el parlamento del Viejo Continente que rechaza la posibilidad de que los gobiernos europeos impidan el acceso a internet como un medio para imponer sanciones a los consumidores.