Senado aprobó proyecto de ley de neutralidad de internet
La iniciativa legal debe volver a la Cámara de Diputados.
La propuesta busca garantizar los derechos de los internautas.
La iniciativa legal debe volver a la Cámara de Diputados.
La propuesta busca garantizar los derechos de los internautas.
Después de dos años de discusiones, trámites y demoras, el Senado aprobó por 30 votos a favor y una abstención el proyecto de neutralidad de la red y pasará a la Cámara de Diputados.
Uno de los aspectos centrales de esta iniciativa es que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) será el órgano encargado de fiscalizar el cumplimiento de los contratos de internet, en vez del Sernac, según informó la cámara alta en su sitio web.
La neutralidad de internet preocupa a varios países del mundo. |
La iniciativa apunta a garantizar la entrega de contenidos amplios y abiertos a toda recepción y transparentar los contratos de internet y es pionera en estas materias en el país. Además, busca garantizar que internet sea un espacio libre y abierto para la innovación y la creatividad.
Este proyecto recoge los principios que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) de EE.UU. dio a conocer en cuanto a los criterios de no discriminación en la red para que todos los consumidores puedan acceder a los contenidos legales.
El proyecto dispone que las empresas no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir arbitrariamente el derecho de cualquier usuario para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de internet.
Sobre el trámite en la Cámara de Diputados, Pepe Huerta, del sitio neutralidadsi.org, afirmó a Cooperativa.cl. que "el proyecto debería pasar sin dificultades. El problema es que viene con una redacción muy pobre en algunos puntos y la cámara va a pedir cambios".
"En el tema de los principios está estupendo porque mantiene el espíritu original del proyecto presentado en 2007. Yo creo que los patrocinantes de este proyecto van a pedir que se corrijan algunas palabras que podrían ser mal interpretadas más adelante", finalizó Huerta.