El subsecretario general para asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sha Zukang, defendió este lunes que internet sea regulada de alguna forma para evitar su uso por parte de terroristas o pederastas entre otros.
"Defendemos la libertad, pero algunos mecanismos reguladores son necesarios y razonables", afirmó Zukang, ex embajador de China en la misión de la ONU en Ginebra, en una rueda de prensa durante el primer día de debates del II Foro para la Gobernabilidad de Internet, que se celebra en Río de Janeiro.
El subsecretario, que dijo hablar a título personal, aseguró que el asunto tiene que ser debatido durante las reuniones del Foro, que se extenderá hasta el próximo jueves en Río de Janeiro.
"Todos estamos a favor de la libertad, pero la libertad no significa que podamos hacer cualquier cosa", afirmó Zukang, quien representó al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en la apertura del Foro.
"¿Acaso alguien toleraría que se utilice internet para fines terroristas o para trasmitirle pornografía a nuestros hijos?", preguntó el funcionario.
"Tenemos que ver lo que hay disponible en la propia internet para regularla", aseguró.
Zukung negó que se trate de alguna forma de censura y dijo que el asunto tiene que ser discutido no sólo por los gobiernos sino también por la sociedad organizada.
Aclaró que la ONU no tiene la responsabilidad de administrar la red mundial de computadoras pero puede facilitar algún consenso.
El Foro para la Gobernabilidad de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), el segundo tras el celebrado en noviembre del año pasado en Atenas, es un espacio de diálogo para gobiernos, sector privado y representantes de organizaciones sociales creado por la ONU.
En el primer día de debates varios de los participantes defendieron fórmulas de control para combatir los delitos en internet, especialmente los que afectan a la infancia.
"Internet abrió nuevas puertas para los niños y los jóvenes, las del conocimiento, las de la cultura, pero también representa una amenaza para su seguridad", afirmó el secretario general de la ONU en el mensaje que envió a los participantes del Foro.
"El programa del Foro de este año tiene como uno de sus principales focos la protección de los niños y espero que contribuya a protegerlos", agregó Ban Ki-moon.
En la primera plenaria del encuentro el subsecretario de Comunicaciones de Italia, Luigi Vimercati, defendió que el Foro sea aprovechado como espacio para definir reglas comunes para gobernar internet.
"En nuestra opinión es necesaria una ley de derechos en internet. Necesitamos una discusión conjunta para garantizar no sólo la libertad en internet sino también su autoreglamentación de forma a proteger los más vulnerables", afirmó el funcionario italiano, quien dijo esperar que el Foro permita avanzar hacia algún tipo de comisario u "ombudsman" (defensor del pueblo) para la red.
La secretaria general adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, defendió que otros países, como ya lo hicieron varios europeos, se adhieran tanto a la Convención contra los delitos cibernéticos como a la Convención para la Protección de la Infancia propuesta por ese grupo. (EFE)