Subtel y neutralidad de la red: Esto es una tormenta en un vaso de agua
Jorge Atton expresó que no existirán bloqueos de aplicaciones y contenidos.
Sin embargo, la ONG Libertad Digital sostuvo que la autoridad no les señaló lo mismo.
Jorge Atton expresó que no existirán bloqueos de aplicaciones y contenidos.
Sin embargo, la ONG Libertad Digital sostuvo que la autoridad no les señaló lo mismo.
Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que el Gobierno hará explícita su defensa para que no existan bloqueos de aplicaciones y contenidos en la red, en el marco del reglamento de neutralidad de internet que está siendo analizado por Contraloría.
En el tercer inciso de su Artículo 8º, el documento dice que se considerará una vulneración a la neutralidad de la red "...obstaculizar el acceso a servicios, aplicaciones y contenidos de la red, que no haya sido expresa, debida y previamente informada a los usuarios por los medios regulados en el presente reglamento o que sea ejecutada de manera arbitraria o discriminatoria". Esto desató las críticas de los grupos en favor de la neutralidad de la red.
"Para efectos de tangibilizar una ley hay que instalar un reglamento que está viendo Contraloría para la toma de razón. Esto ha sido una tormenta en un vaso de agua, es normal dentro de la tramitación de reglamentos que uno envíe una interpretación, la Contraloría lee la ley, pero los reglamentos no pueden modificar lo que dice la ley", apuntó Atton en Tecnociencia de Radio Cooperativa.
La autoridad le bajó el perfil a la polémica, indicando que "este tema es parte de un proceso que se está haciendo, el gran objetivo es que no exista nunca más bloqueo de aplicaciones y contenidos, si leen en detalle el reglamento es así y la ley lo dice".
"Este es un tema que venimos trabajando con la Contraloría y acá hay un tema de redacción", agregó.
Liberación digital refuta a la Subtel
Sin embargo, el miembro de Liberación Digital Pedro Huichalaf recusó las palabras de Jorge Atton, señalando que "es una gran sorpresa haber escuchado esto, lamentablemente antes que el subsecretario hiciera estas declaraciones ya había presentado este texto a la Contraloría como definitivo para su visto bueno".
Huichilaf expresó que "nuestra gran crítica está explícita en ese artículo octavo, porque el espíritu de la ley señalaba dos cosas: que las empresas de tecnología no podían bloquear contenidos y tenían que transparentar sus rentas de servicios, lo que le hacía muy bien al reglamento".
"Pero el reglamento decía que, siempre y cuando la empresa informara todas sus conductas, podían ser permitidos y la Subtel se olvida que en Chile no hay libertad absoluta para contratar planes, porque uno está amarrado a una empresa".
Pedro Huichilaf reseñó que "tenemos un compromiso con el subsecretario para juntarnos en febrero y daremos nuestra posición y si él menciona la posibilidad de redactar nuevamente este artículo, estaremos prestos para que sea un acorde a la protección de los derechos de los usuarios en internet".