Tribunal dictaminó que Gobierno de EE.UU. no tiene autoridad para regular internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta decisión es un duro golpe para el principio de neutralidad de la red.

La Comisión Federal de Comunicaciones perdió la batalla contra la operadora Comcast.

Llévatelo:

En una medida que marca un precedente negativo en el tema de neutralidad de la red, un tribunal de apelaciones dictaminó que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. no tiene autoridad para regular los sistemas de alta velocidad de internet.

La decisión constituyó un revés para la FCC y una victoria judicial para Comcast, el mayor operador de cable del país, que se había visto obligada por el organismo del Gobierno a cambiar la forma en la que maneja su red de banda ancha, según dijeron fuentes de la industria.

En su dictamen, el tribunal indicó que la FCC no puede impedir que las operadoras apliquen tarifas diferentes de acuerdo con el tráfico o la velocidad. La FCC no pudo demostrar que contaba con la autoridad necesaria para imponer restricciones a los proveedores de acceso.

 

Imagen
Obama anunció que seguirá luchando por este principio.

En un comunicado, la FCC que hace un mes dio a conocer un ambicioso plan para mejorar el acceso a internet y ampliar los servicios de banda ancha, manifestó que acataría el fallo y señaló que está comprometida con la promoción de una red abierta.

Desafío presidencialLa neutralidad de la red es un principio que aboga por una internet libre de restricciones y compromete a los operadores de telecomunicaciones a no privilegiar algunos servicios por sobre otros, ni entrometerse en las actividades de los usuarios.

"El tribunal de ninguna forma discrepó con la importancia de preservar una internet libre y abierta. Tampoco cerró la puerta a otros métodos de preservar este importante fin", finalizó el tribunal de aplicaciones, que asestó un duro golpe a uno de los compromisos de campaña de Obama.

El presidente estadounidense no se manifestó al respecto, pero a través de su asesor de prensa, Robert Gibbs, informó que continuará luchando por este tema, pese al revés judicial, que valida la intención de las compañías de ponerle límites de rapidez a los diferentes servicios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter