"Padre" de internet cree que lo mejor de la red está por venir
"Los años que vienen ofrecerán más cosas nuevas e interesantes", afirmó Vincent Cerf.
El científico destacó las oportunidades de la telefonía móvil para los países pobres.
"Los años que vienen ofrecerán más cosas nuevas e interesantes", afirmó Vincent Cerf.
El científico destacó las oportunidades de la telefonía móvil para los países pobres.
Vicent Cerf, considerado el "padre de internet", comentó en una columna publicada en el diario inglés "The Guardian" que aunque la red de computadores ha recorrido ya un largo camino, aún le queda mucho por avanzar a un ritmo creciente y con muchas novedades.
Cerf denominó la época entre 1989 a 1999 como el "coma de internet", en el que la red de redes se popularizó definitivamente. Mucho ha sucedido en estos años, y aunque internet ha sufrido una evolución vertiginosa, el "padre de Internet" cree que todavía queda mucho por ver.
El científico comentó que sus colegas en la NASA ya están trabajando en una "Internet Interplanetaria" que permitirá acceder a la red de información incluso en el espacio. Eso es estar conectados
"No tengo dudas de que su repercusión social tomará décadas en ser totalmente comprendida, pero ya está generando muchos beneficios al mundo", escribió Cerf.
En su columna, el científico destacó la velocidad con que todo sucede en el mundo virtual. "La innovación en internet avanza a un ritmo muy rápido. Hace 10 años, Google era apenas una idea de un par de jóvenes en California. Los años que vienen ofrecerán más cosas nuevas e interesantes".
Otro de los asuntos que preocupan a Cerf es la brecha digital entre los países. "Estando en Reino Unido y EE.UU. es fácil olvidar a todos los lugares donde internet aún debe llegar. Hoy, hay sólo 1.400 millones de usuarios, que representan un poco más de un quinto de la población mundial".
Por último, uno de los puntos que llama la atención de Cerf es el desarrollo de la telefonía móvil. "Hay más de 3.000 millones de celulares en uso y el 80 por ciento de la población mundial tiene cobertura. En economías en desarrollo, las personas están encontrando maneras innovadoras de usar la tecnología móvil. Como su costo ha bajado, las oportunidades de innovación seguirán creciendo", finalizó.