Cuando un computador comienza a funcionar de manera poco habitual, es probable que algo ande mal en el sistema operativo. A pesar de tener instalado un anti virus, el sistema operativo del PC puede quedar expuesto a software malicioso al navegar por Internet o instalar archivos.
El sitio Info Spyware realizó un listado con 10 posibles síntomas de un computador infectado, con el fin de facilitar la identificación de un "malware" que esté afectando el funcionamiento de un equipo.
1. De la nada, aparecen pop ups, mensajes en el escritorio y publicidad al navegar por la web. Es posible que el PC esté infectado con alguna especie de software espía, el cual extrae todo tipo de datos de un computador.
2. Si el PC comienza andar con extrema lentitud, es posible que un virus troyano se haya instalado en el sistema y esté realizando tareas que consumen gran cantidad de recursos.
3. Que las aplicaciones y programas no inicien de manera normal, es porque algún virus podría estar bloqueándolas.
4. Si la navegación en Internet se torna muy lenta o simplemente falla la conexión, podría ser un indicio de que hay una infección.
5. Si el navegador comienza a abrir muchas ventanas sin previa acción, lo más probable es que un virus habité en el PC, ya que algunos de estos malwares están diseñados para redirigir el tráfico.
6. La desaparición de archivos podría significar que un software malicioso está borrando, cifrando o moviendo la información.
7. Que el anti virus o el firewall se desinstalen sin autorización, es porque algún malware lo hizo.
8. El cambio de idioma automático o movimientos raros en la pantalla, también podrían significar la presencia de un virus.
9. Al igual que la desaparición de archivos, la ausencia de algunas librerías u otros componentes que impidan la ejecución de un programa podrían resultar con un computador infectado.
10. Finalmente, que el PC actúe por sí solo, con conexión a Internet intermitente, envío automático de correos electrónicos y ejecución de programas, significaría que un virus atacó al sistema.