Fiscalía designó a persecutor que investigará infección de computadores del Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, será el encargado de indagar la denuncia que interpuso la Corte Suprema tras al ciberataque de un "ramsonware".

En paralelo, en el Senado sigue la tramitación de la Ley Marco sobre Ciberseguridad: "Es una respuesta institucional a un problema de Estado", destacó Interior.

Fiscalía designó a persecutor que investigará infección de computadores del Poder Judicial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio Público designó al persecutor Jaime Retamal, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, para que lleve a cabo la investigación por la infección cibernética que afectó la semana pasada a computadores del Poder Judicial.

Según informó la Corte Suprema, se trató de un malware Cryptolocker, un virus ransomware, que atacó a cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 -oficialmente ya obsoleto- y antivirus McAfee.

En primera instancia, el máximo tribunal había desestimado presentar una denuncia aludiendo a una dificultad para "pesquisar" el virus, pero dos días después reculó.

La ministra vocera de la Suprema, Ángela Vivanco, apuntó hoy que "siempre que sucede algo, antes de preocuparse de hacer denuncias, nos preocupamos de resolver el problema, porque afecta a los usuarios".

"Posteriormente, dos días después se entregó el informe respectivo, en el que se nos indicó que no era un virus cualquiera, sino un ramsonware, de última generación y cuyo rastreo es distinto, se puede identificar y localizar", puntualizó la magistrada.

También durante la semana pasada el Poder Judicial reportó que un nuevo virus afectó a computadores, pero en ese caso a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10.

Esta situación se sumó a sendos hackeos que afectaron a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, conocido una semana antes, y a la Comisión Nacional de Acreditación, informado el viernes.

PROTEGER COMPUTADORES ES "PROTEGER PERSONAS"

Debido a estos ciberataques, el Senado reactivó la tramitación de la Ley Marco que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad: el último jueves fue aprobada su idea de legislar en la Comisión de Defensa y esta jornada analiza el proyecto la de Seguridad Pública.

Daniel Álvarez, coordinador nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, sostuvo que "no estamos pensando en proteger computadores, estamos pensando en proteger personas, a la sociedad que se comunica o interactúa permanentemente a través de computadores, por tanto, el objeto siempre tiene que ser los derechos de las personas, su patrimonio y su seguridad".

En ese contexto, hizo énfasis en que "una de las cuestiones que puso en evidencia la seguidilla de ataques en los últimos meses al Sernac, al Estado Mayor Conjunto, al Poder Judicial, es que es un problema país, de Estado, que requiere respuestas lo más institucional posible, y el proyecto de ley ofrece una".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter