"Web 2.0" fue nombrada la millonésima expresión del idioma inglés
Así lo afirmó el Global Language Monitor, una compañía que analiza el idioma con fórmulas matemáticas.
Varios lingüísticas criticaron esta designación.
Así lo afirmó el Global Language Monitor, una compañía que analiza el idioma con fórmulas matemáticas.
Varios lingüísticas criticaron esta designación.
Un grupo de supervisión del lenguaje con sede en Estados Unidos coronó el miércoles a "Web 2.0" como la palabra o expresión un millón en inglés, aunque otros lingüistas la despreciaron como una tontería.
El "Global Language Monitor", que utiliza una fórmula matemática para rastrear la frecuencia con la que aparecen palabras y frases en medios impresos y electrónicos, señaló que "Web 2.0" apareció unas 25.000 veces en búsquedas, lo que lo convierte en la legítima palabra un millón.
![]() |
| Este concepto engloba a servicios web cuyo centro son los usuarios. |
La expresión comenzó como un término técnico referido a la nueva generación de productos y servicios de internet, donde la fuerza y éxito radica en la comunidad de usuarios. Facebook, YouTube y la Wikipedia son algunos ejemplos emblemáticos.
Otros lingüistas, sin embargo, denuncian la lista como poco científica y pura publicidad, señalando que es imposible contar palabras inglesas en uso o llegar a un acuerdo sobre cuántas veces debe utilizarse una palabra para admitirla de forma oficial.
"Creo que es puro fraude, es una tontería", afirmó Geoffrey Nunberg, profesor de lingüística de la Universidad de Berkeley. Paul JJ Payack, presidente de Global Language Monitor, restó importancia a las críticas diciendo que su método es técnicamente sólido.
A diferencia del español, no hay un organismo certificado que decida qué es una palabra legítima en inglés, y clasificar el idioma es difícil debido a la gran cantidad de palabras compuestas, verbos y términos obsoletos que tiene.