Tribunal Superior de Londres permite a Assange un nuevo recurso contra su extradición

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La justicia le permitió al fundador de WikiLeaks recurrir contra dos de las tres garantías ofrecidas por EEUU sobre el tratamiento que recibiría en ese país.

Amnistía Internacional destacó que es una "inusual noticia positiva para Assange y todos los defensores de la libertad de prensa".

Tribunal Superior de Londres permite a Assange un nuevo recurso contra su extradición
 EFE
Llévatelo:

El Tribunal Superior de Londres autorizó este lunes a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson le autorizaron en concreto a recurrir en otra audiencia futura contra dos de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría si fuera entregado para ser juzgado en ese país.

El tribunal entendió que merecen someterse a un juicio en apelación los argumentos de la defensa de que Assange será discriminado por su nacionalidad no estadounidense puesto que no se le asegura que pueda ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución del país, que protege la libertad de expresión.

En una nota diplomática de "garantías" en marzo, el Gobierno de Estados Unidos dijo que el fundador de WikiLeaks podrá "intentar plantear" como defensa la Primera Enmienda, pero matizó que corresponderá a la Justicia estadounidense determinar si se le aplica o no.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, recordó este lunes que el fiscal estadounidense del caso, Gordon Kromberg, ya avisó de que él podría esgrimir como argumento que "los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a la protección bajo la Primera Enmienda, al menos en lo que se refiere a información de defensa".

El equipo defensor podrá recurrir por tanto las garantías aportadas por Washington en el sentido de que no será discriminado por su nacionalidad y de que podrá intentar ampararse en la Primera Enmienda.

La tercera garantía sí fue aceptada y no se recurrirá, en la que el Gobierno estadounidense se comprometía a no aplicarle la pena de muerte.

La vista de este lunes ante Sharp y Johnson era para que estos decidieran si aceptaban las garantías de EE.UU. y por tanto autorizaban la extradición o si, en cambio, las rechazaban total o parcialmente y permitían a Assange otro recurso, lo que finalmente ha sucedido.

Estados Unidos reclama al programador informático por difundir información clasificada en 2010 y 2011, que expuso violaciones de derechos humanos del Ejército estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

El programador informático, que está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense, no asistió al proceso ante el Superior por cuestiones de salud, si bien sí estuvo su esposa, Stella Assange.

AI: "BUENA NOTICIA"

Amnistía Internacional (AI) consideró este lunes una "buena noticia para los defensores de la libertad de prensa" la decisión del Tribunal Superior de Londres.

El asesor legal de la ONG Simon Crowther señaló en un comunicado que la decisión es una "inusual noticia positiva para Assange y todos los defensores de la libertad de prensa".

A juicio de Amnistía, la corte ha concluido correctamente que si es enviado a EE.UU. para ser juzgado, el antiguo pirata informático "correría riesgo de graves abusos, incluyendo el confinamiento prolongado en solitario, que violarían la prohibición de torturas o malos tratos".

"El intento de EE.UU. de perseguir a Assange pone en peligro la libertad de prensa en todo el mundo. Ridiculiza las obligaciones estadounidenses bajo el derecho internacional y su compromiso con la libertad de expresión. Al tratar de encarcelarle, EE.UU. manda el mensaje inequívoco de que no respetan la libertad de expresión", dijo Crowther.

Aministía, que ha participado en las movilizaciones paralelas al proceso contra Assange, volvió a reclamar a Washington que retire todos los cargos contra Assange.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter